Alumnado cubano tiene asegurada continuidad de estudios

Comparte

El ministerio de Educación de Cuba garantizó la continuidad de estudios de los alumnos que culminaron la enseñanza media (Secundaria Básica), y hoy ajusta los mecanismos para el inicio escolar 2019-2020.

Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación,llevó buenas noticias a la televisión nacional, al informar que el ciento por ciento de los adolescentes que terminaron el noveno grado podrán proseguir su instrucción.

El 42 por ciento irá al preuniversitario (bachillerato)  y  el 58 a la enseñanza técnica profesional, donde se incluyen especialidades relacionadas con el arte, salud pública, magisterio y obreros calificados.

Puntualizó que es prioridad garantizar de manera permanente  los maestros que se necesitan frente a las aulas.
En ese sentido, más de ocho mil maestros cubanos regresarán a las aulas tras el aumento de salario al sector presupuestado, anunciado semanas atrás por el Gobierno nacional.

De acuerdo con la titular del ramo, esa cifra permitirá iniciar el curso escolar 2019-2020 con una cobertura de un 95 por ciento.
El resto de las plazas  -agregó  Velázquez- serán cubiertas  por  maestros contratados, otros dedicados a la producción y los servicios, así como alumnos ayudantes de diferentes  universidades.

“Este año vamos contar con cinco  mil 813 nuevos maestros,  cuatro  mil 86 de las escuelas pedagógicas y mil 189 de las carreras universitarias de Pedagogía”, precisó la titular en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Tendremos 538 egresados del curso de dos años, equivalente a lo que se denomina ciclo corto, además de tres  mil 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas que también impartirán docencia.

Destacó de positivo la marcha del  plan de reparaciones de instituciones educacionales de este año y este nuevo curso el sector contará con más 25 mil televisores híbridos con pantalla plana de 32 pulgadas, y ya están en proceso de reparación  alrededor de 34 mil con desperfectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *