Chequean aseguramientos agrícolas para campañas de frío del sistema de la agricultura en Granma.

Comparte
Foto: CMKX Radio Bayamo.

En septiembre próximo el sistema de la agricultura en Granma iniciará cinco importantes campañas de frío para garantizar mayores rendimientos en el fondo de tierra destinado en la provincia para el programa agroalimentario.

Plantaciones de cultivos varios y arroz, siembra de plantas proteicas para el alimento animal, riega de semillas de tabaco, así como la cosecha de café, serán las prioridades en esta etapa en la que se llama a implementar soluciones innovadoras e inteligentes para enfrentar sobre todo el déficit de medios químicos y técnicos en los campos.

Así trascendió en reunión con directivos del sistema de la agricultura en este territorio, la cual estuvo presidida por Ramón Aguilar Betancourt, presidente da la comisión agroalimentaria del Parlamento Cubano, y Miguel Cresencio Rosales, jefe del departamento agrícola del Ministerio de la Agricultura.

En el encuentro se informó que entre las principales problemáticas que se deben enfrentar en la campaña está la falta de insecticidas y plaguicidas. Según se dijo, de más de 50 millones de dólares aprobados en el país para importar estos productos solo se han podido ejecutar en compras 16 millones, los que representa únicamente el 30 % de los plaguicidas planificados.

También se debe enfrentar el déficit de equipos de bombeo y sistema de riego en la agricultura urbana. Sobre el tema, Federico Hernández, primer secretario del partido en la provincia, dijo que hay que trabajar con más inteligencia en las condiciones que sean. Comentó que para que Granma sea una provincia desarrollada, hay que desarrollar la agricultura porque esa es la base fundamental de la economía territorial. Además, la máxima dirección del país aspira a que esta sea la provincia mayor productora en el oriente cubano, potenciando no solo los alimentos al pueblo, sino incrementando también la exportación.

Los meses precedentes a la campaña de frío han exhibido buenos resultados en indicadores como la producción de miel, cuyo plan se encuentra al 122 % con 488 toneladas entregadas y la leche vacuna que alcanza ya más de 12 millones de litros aportados a la industria.

Pero hay que fomentar más los cultivos varios, poniendo énfasis en maíz, frijol y arroz.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *