Manzanillo está listo para su Rumbón Mayor

Comparte
Foto: Tomada de Crisol.

Cuando en la noche de este miércoles se corran las cortinas imaginarias del rumbón mayor de la costera ciudad de Manzanillo, se vivirán cuatro jornadas llenas de alegría y diversión, en uno de los festejos tradicionales de este territorio. Todo está listo para que comience el Carnaval Manzanillo 2019 que se desarrollará del 22 al 25 de agosto.

La gala titulada Manzanillo, cantar de la vida nueva dejará oficialmente inaugurado los festejos. A partir de las diez noche el espectáculo, bajo la dirección del destacado creador bayamés Juan Cedeño Oro, conocido por “Wanchy” , dedicará un homenaje a importantes figuras de la cultura cubana y a la glorieta morisca, monumento nacional y símbolo identitario de nuestra ciudad.

José Herrera Viga, director del sector de la cultura en Manzanillo, declaró a la CNC TV Granma que “las figuras que se recordarán en la gala serán Carlos Puebla, el cantor de la Revolución en su aniversario 102 de natalicio, Benny Moré en su centenario y a Wilfredo “Pachy” Naranjo, director de la Orquesta insigne de Granma la Original de Manzanillo”.

“La gala contará un elenco artístico representado por figuras nacionales como los Karachis, los humoristas de la televisión cubana Gustavito y Claro, bailarines y figurantes manzanilleros y de la provincia y contará con una buena selección de temas musicales y coreográficos para que sea una gala a la altura de lo que se merece el pueblo”, dijo Herrera Viga.

La orquesta Original de Manzanillo será la primera agrupación que abrirá los bailables de los festejos justo cuando los fuegos artificiales anuncien una vez que concluya la gala, el comienzo oficial de los carnavales manzanilleros.

Estas fiestas estarán animadas también a lo largo de cinco kilómetros aproximados donde están emplazadas las tarimas, por agrupaciones como Pachito Alonso y sus Kini Kini, Tania Pantoja y su grupo, Pedrito Camacho y su clan, Kola Loca y JG, entre otros.

“De la provincia estarán con nosotros Cándido Fabré y su banda, Pupo y su nuevo expreso, Banda Latina, Café exclusivo, Vital salsa, El gallo y su orquesta, los grupos Aché, Star, Studio 2, Son verdad, Manolito y su tirijala, La idea, Banda latina, Impacto, Yamará, Convergencia, los septetos y agrupaciones de pequeño formato como Unión Caribeña, el grupo Saborit, los cuartetos Don Eduardo y sus melodías, Lino Borbolla y Nuevo Tumbao”, agregó el director de cultura en Manzanillo.

Los días jueves, sábado y domingo se realizará el desfile de carrozas, muñecones, comparsas, los proyectos invitados como la comparsa La textilera de Santiago de Cuba, el Sogón de Guáimaro, Los príncipes, comparsa de Cienfuegos, y al grupo portador de tradiciones haitianas de Barranca. En la fiesta más esperada por el pueblo de esta ciudad participará también el popular nacionalmente PMM con sus audiovisuales.

Para el carnaval se prepararon además de las áreas abiertas, las cerradas que funcionarán en los cabarets, así cómo tres guachinangos, uno de la empresa municipal de Acopio y dos de la gastronomía, donde se venderán alimentos elaborados a la población. Para ello están garantizadas 50 mil mazorcas de maíz, y la cantidad requerida de cárnicos, viandas y arroz para suplir la demanda de los manzanilleros.

En estas fiestas se venderán 2.8 toneladas de camarón y de pescado, unas 12 mil cajas de cervezas, se garantizan además cinco mil 500 hectolitros de cerveza a granel, y no faltará la cerveza dispensada y enlatada, así como mil cajas de refrescos que se prevé lleguen al territorio este jueves.

 

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *