Concluyó el carnaval Manzanillo 2019

Comparte

Con la entrega de los premios a las comparsas y paseos, así como reconocimientos a los proyectos y grupos músicos-danzarios de otras provincias, invitados al carnaval Manzanillo 2019, concluyó este domingo en la ciudad del Golfo del Guacanayabo las fiestas populares que tuvieron lugar del 22 al 25 de agosto.

Este año repitió en el Primer lugar la comparsa La pesquera con el espectáculo Fiesta Latina, por sus movimientos escénicos, por su rigor, colorido, elegancia en los movimientos, y su desplazamiento, por representar de una forma creativa un recorrido por latinoamérica dejando un mensaje de paz, amor y unidad, según se reflejó en el acta de premiaciones.

La comparsa La pesquera, conocida también como La aplanadora, fue la más premiada en estos festejos al conquistar los premios de Mejor guión,mejor música de viento, premio mejor selección musical, mejor pareja de baile compuesta por Yordan Rafael Ramìrez Sànchez y Yuricelis Escalona Escalona, Amaury Pèrez Aranda fue Mejor llamador y mejor percusionista, Yordan Rafael Rodrìguez fue reconocido como Mejor rumbero, mientras que Ricardo Zamora Moreno el mejor estandarte, y su conga el segundo lugar de los carnavales.

El segundo lugar fue para la comparsa de Romilio con el espectáculo Fiesta de cubanìa, por representar estrecha relación entre el diseño del vestuario y el espectáculo, por defender y presentar un buen desempeñó coreográfico de nuestra cultura tradicional, así como la salvaguarda de la identidad nacional.

Esta comparsa que representa al popular barrio de Caymari recibió reconocimientos para Misael Pedro Vidal Céspedes, un niño que se destacó en la comparsa infantil como mejor rumbero y fue estimulado en esta fiesta también.
Este grupo igual tuvo premios de Mejor coreografía, Mejor iniciativa, mejor quinto tocado por Luis Ángel Ladrón de Guevara y el de mejor rumbera para Rosmeri Baillant Rodrìguez, así como el primer lugar en conga.

El tercer lugar fue para comparsa Santa Elena con el espectáculo Del Caribe soy, por colocar los baile caribeños y defender la soberanía, cultura y raíz de los países del Caribe, así como la hermanda con Cuba y una mención especial a su conga.

Y una mención especial obtuvo la comparsa de la juventud con el el tema Alegría, sabor y ritmo, así como el tercer lugar en conga.

El primer lugar de los paseos del carnaval manzanillero fue para el de la trova con el tema Al son de la trova, por demostrar el conocimiento de nuestra identidad mediante una puesta en escena cargada de cubanìa, tradición y frescura. Este paseo obtuvo además reconocimientos en dramaturgia para Reynaldo Cepeda, al trovador Dariel Cardona, premio al mejor atrezzo, al mejor farolero José Rivero Torres.

El Paseo de la juventud obtuvo el segundo lugar por rendir homenaje al Bárbaro del ritmo en el centenario de su nacimiento, y mención en actuación a Rolando Sergio Domìnguez por su interpretación del personaje Benny Moré.

Y el Tercer lugar fue para el Paseo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), por demostrar el orgullo que sienten de vivir en la más bella isla del Caribe.

Además de certificados acreditativos las comparsas ganadoras del primer, segundo y tercer lugar obtienen un premio metálico consistente en 10 mil, seis mil y cuatro mil respectivamente, mientras que los paseos ganadores del primer y segundo lugar obtiene un premio metálico de seis mil y tres mil en ese orden.

El jurado del Rumbón mayor manzanillero estuvo presidido por la máster en ciencias Isabel Rodrìguez Elias, metodòloga provincial de cultura popular y tradicional del consejo de casas de cultura de la provincia Santiago de Cuba, y lo integraron metodòlogos de las especialidades de danza, música, teatro y artes plásticas de las provincias Santiago de cuba, Camagüey y Granma.

Al concluir el carnaval Manzanillo 2091 se entregaron reconocimientos a los proyectos de los muñecones, los talùas, a los pasacalles manzanilleros Arcoiris de tradiciones, Mundo Mágico y los Gigantes del golfo, asì como la comparsa de la ciudad de Bayamo, Los guaracheros de San Juan, ganadora del primer lugar en los carnavales de la capital granmense, Los príncipes de la Caridad, de la provincia de Cienfuegos, La textilera de Santiago de Cuba, el sogòn manzanillero de Daniel Alarcón y especialmente la conga de Guàimaro que se mantiene en la preferencia de los bailadores manzanilleros.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *