Timor Oriental por incrementar colaboración cubana

Comparte

Loro Horta, embajador de Timor Oriental en Cuba, manifestó el interés de las autoridades de ese país en incrementar las relaciones bilaterales en la farmacología y otras esferas, que beneficien la salud de su población.

Los logros de esa nación fueron destacados a la ACN por el diplomático, con motivo del 30 de agosto, día muy significativo pues se cumplen 20 años de la consulta popular en que, bajo la supervisión de Naciones Unidas, los timorenses votaran por su independencia.

Manifestó que el 79 por ciento de sus compatriotas así lo hizo y los indonesios tuvieron que retirarse, no sin antes destruir el 98 por ciento de la infraestructura general de Timor Oriental.

Pero, pese a eso, en los últimos años se ha trabajado muy fuerte y ese país ya no se encuentra entre los más pobres del mundo, expresó Horta en sus declaraciones en las que reiteró la amistad que los une con la isla caribeña en diferentes ramas, en especial en la salud pública.

Precisó que en esa esfera el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, brindó la más desinteresada y amplia colaboración desde los primeros contactos bilaterales.

Cuba ha contribuido inmensamente al desarrollo de la salud de Timor Oriental con la formación de más de mil médicos, dijo el embajador, quien recordó que al inicio de la independencia solo disponían de 27 galenos.

Refirió que esa cooperación también ha hecho posible otros avances que han redundado en la mejoría del sistema sanitario en ese territorio del sudeste asiático, luego del logro de su independencia.

Cuba nos ayudó a disminuir la tasa de mortalidad infantil y en ese aspecto mi país se siente agradecido por su permanente gesto de amistad y solidaridad, dijo Horta.

Durante una visita a Cuba en marzo de 2011, Kay Rala Xanana Gusmao, primer ministro de Timor Oriental, calificó de inolvidables sus encuentros con Fidel y con Raúl, y dijo que vino a la Isla a aprender valores y humanismo.

Horta expresó que la ayuda cubana ha contribuido a hacer de Timor Oriental un territorio que avanza en el desarrollo de la medicina, luego de años de enormes dificultades y de sacrificios en aras de su verdadera independencia con vistas a lograr la felicidad de los timorenses.

El embajador expresó que además de la formación de médicos y especialistas en la rama de la salud, Timor Oriental desea la colaboración cubana en farmacología, la industria, el turismo y otras ramas en las que Cuba tiene desarrollo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la ínsula antillana.

Loro Horta ha reiterado su condena al bloqueo a Cuba y al igual que en otras ocasiones resaltó los lazos de amistad que unen a la nación caribeña y Timor Oriental.

En declaraciones a la prensa significó: “Quiero agradecer a este país la formación de médicos, el apoyo de este pueblo en la preparación de estudiantes de Medicina, muchos de ellos se formaron en este territorio”.

Asimismo en enero de 2017 Loro Horta obsequió varios objetos tradicionales de Timor Oriental al Museo Casa de Asia, en el Centro Histórico de La Habana, así como monedas timorenses al Museo Numismático de la República de Cuba.

Con estas donaciones Horta reiteró su interés de dar a conocer en el mayor archipiélago antillano mucho más acerca de la cultura y la historia de Timor Oriental, con vistas a fortalecer las relaciones bilaterales.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *