Disfrutarán del derecho a la instrucción y la educación en Granma más de 130 mil estudiantes

Comparte

Desde este dos de septiembre las Mil 67 escuelas granmenses abren sus puertas para cantar del Himno, izar la bandera y no faltan las flores para Martí. Se trata del inicio del curso escolar 2019-2020.

Atendiendo a la modalidad de el reordenamiento de la red escolar, para aprovechar la infraestructura, se prevee que mil 47 centros funcionen como centros puros de una enseñanza y 20 mixtos.

En la provincia se aprobó la reapertura de tres escuelas, dos primarias, una en la zona de La Rinconada, zona rural de Jiguaní y otra en el barrio de Limones en el municipio de Cauto Cristo, expresión de que las escuelas están en los lugares que se necesiten atendiendo a que en nuestro país es un derecho el acceso al conocimiento.

Según el pronóstico de matrícula en el actual curso van a las aulas 131 mil 159 estudiantes, incrementándose la matrícula en Mil 106 estudiantes, inciden en este crecimiento los niveles educativos: círculos infantiles, técnica profesional y formación pedagógica.

En el actual curso continúa el tercer proceso de perfeccionamiento educacional, caracterizado porque las escuelas trabajen en red, aprovechando las potencialidades de la comunidad donde están enclavadas.

La reciente mejora salarial tiene impacto en una mayor cantidad de educadores, dispuestos para las aulas, en el territorio se han aprobado para ser reincorporados 388 maestros, fundamentalmente para la enseñanza primaria y secundaria, que eran las más necesitadas.

Sin contar los reincorporados, en el territorio la cobertura docente es de 16 mil 346 docentes, lo que representa el 98 por ciento de las plazas necesarias, se mantiene el contingente Fidel entre Nosotros, con maestros de otros municipios que prestan sus servicios en Bayamo, localidad de mayor déficit.

El actual curso comienza en una difícil situación económica para el país, no obstante no se ha renunciado a dar mantenimiento y reparación a la base material de estudio y alas instalaciones escolares,

Si bien han existido déficit de materiales, en visita a la provincia de la doctora Ena Elsa Velásquez Cobiella,Ministra del sector, la directora provincial Teresa Pérez Trinchet explicó que la provincia recibió el 70 por ciento de los libros de textos, no obstante desde el pasado curso se realizaron reparaciones en las escuelas de los libros entregados asimismo, se realiza arreglos de cuadernos y otros medios.

Agregó la directiva que libretas y lápices ya están distribuyéndose.

Otra de las problemáticas que se ha tenido que atender por la dirección de la provincia es la reparación e inversiones del sector educacional, si bien se presentan dificultades en Bayamo en 2 escuelas y una en Yara se trabaja en la búsqueda de soluciones.

Significativo ante las restricciones impuestas por el bloqueo en materia prima, se ha buscado arreglar sillas, mesas, literas y otros medios en los politécnicos en los talleres de soldadura, experiencia que se quiere mantener en las prácticas docentes de los estudiantes.

La llegada de septiembre para los cubanos es oportunidad para defender una conquista social, que la familia y los hombre y mujeres de bien celebran, el derecho al conocimiento, al aprendizaje, garantía para cumplir con el precepto martiano Ser culto es el único modo de ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *