Rusia e Irán coinciden en necesidad de preservar acuerdo nuclear

Comparte
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy Estados Unidos de socavar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al abandonar ese acuerdo nuclear e impedir a sus miembros cumplir con los compromisos con Irán.
Luego de una reunión de hoy en esta capital con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Lavrov reiteró el ‘compromiso firme y de principios de mantener este acuerdo crucial, avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas’.

No obstante, el ministro iraní advirtió que su país seguirá adelante el próximo jueves con la tercera etapa de la reducción de sus compromisos si el resto de los países firmantes no cumple con el apoyo acordado.

Según la agencia de noticias Sputnik, Zarif subrayó que ‘si los europeos no logran cumplir con sus compromisos hasta esa fecha, daremos el tercer paso’. En mayo de 2018 el presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos abandonaba ese acuerdo y amenazó con sancionar a ‘cualquier país que ayude a Irán’, a pesar de los dictámenes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que consideró en reiteradas ocasiones que Teherán no violaba lo acordado.

En 2015 Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Desde Teherán, el portavoz oficial, Ali Rabiei, declaró hoy que el país ‘esperará hasta el último día’ para ver si los firmantes del pacto adoptaron medidas para mantener la vigencia de ese acuerdo, y solo entonces decidirá si recorta más sus compromisos nucleares.

Una nueva propuesta para la solución del conflicto fue presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al mandatario estadounidense durante la recién terminada cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz.

Su iniciativa sugiere que Washington permita a Teherán aumentar sus exportaciones de petróleo y obtener un préstamo a cambio del pleno cumplimiento del PAIC, pero hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado y mantiene las sanciones contra la nación persa. Irán exige a los demás signatarios que garanticen sus intereses económicos previstos en el acuerdo nuclear, principalmente en los ámbitos bancario y petrolero.

Este sábado los presidentes de Irán, Hasán Rohani; y de Francia, Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación telefónica.

Según trascendió, el gobernante persa confirmó que la tercera etapa de reducción de los compromisos asumidos pueden ser reversible, como lo son también las etapas anteriores.

Irán superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, después de reanudar su producción por encima de este límite a principios de julio pasado.

Informó, además, que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución que le permita al país eludir las sanciones estadounidenses.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musaví, indicó que si su país procede a la tercera etapa de reducción de sus compromisos en el marco del PAIC, la medida sería más dura que las anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *