Darle vía a las alternativas, a las soluciones, viales en Cuba

Comparte

El país prevé destinar para 2020 más de 174 millones de pesos al programa vial y ejecutar 31 inversiones fundamentalmente en el sector del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras obras de interés económico y social, según se conoció en una reunión para evaluar la marcha de la construcción, reparación y mantenimiento de viales en la Isla, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al respecto, el Jefe de Estado cubano significó que ese es un programa en el cual se han afrontado afectaciones en lo que va de año, principalmente debido a la situación financiera y la disponibilidad de combustible, ambas situaciones asociadas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra el país; «pero no podemos desanimarnos», dijo, e indicó seguir avanzando en este frente con la búsqueda de fórmulas locales; «lo que no podemos es quedarnos quietos», aseguró.

En el encuentro se conoció que de un total de 29 inversiones a ejecutarse este año, 15 reportan atrasos por carencia de recursos, tales como áridos, cemento, acero, líquidos asfálticos y combustible. También inciden en los resultados problemas de capacidad constructiva y afectaciones climatológicas, que imponen la búsqueda de soluciones propias, incluida la producción local de materiales, se precisó anoche en un  reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la calidad con la que se ejecuta una obra vial. «Estamos gastando recursos, y lo que hay que garantizar es la calidad», enfatizó.

Al respecto el Presidente manifestó que se debe lograr que las obras sean más duraderas. «Si avanzamos menos en metros, pero más en calidad, al final avanzamos más», añadió.

La reunión igualmente examinó el informe del grupo empresarial del cemento, vital insumo que se elabora en seis plantas, dos de ellas pertenecientes a empresas mixtas, que cuentan con tecnología relativamente moderna y son las encargadas de producir más del 90 % del volumen total del país.

La industria del cemento no ha podido recibir las acciones de mantenimiento e inversiones necesarias para actualizar la tecnología instalada, lo que unido a otros factores de logística y suministro de combustible hace que el pronóstico de producción del presente año solo alcance 1 400 000 toneladas, de 1 700 000 planificadas, lo cual repercutirá en los compromisos productivos para 2020.

Díaz-Canel expresó que una de las indicaciones del General de Ejército es que una parte importante del cemento se exporte, para poder en el menor tiempo posible recuperar la inversión y que ello permita seguir dando mantenimiento y seguir estabilizando la producción de cemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *