Ante situación energética coyuntural urge el ahorro y la comprensión afirman ministros cubanos

Comparte

Los ministros cubanos ratificaron en el espacio televisivo Mesa Redonda la idea expresada por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de que la afectación es fundamentalmente con el diesel y urge el ahorro y la comprensión de los cubanos.

El ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, ratificó en el espacio televisivo Mesa Redonda la idea expresada por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de que la afectación es fundamentalmente con el diesel.

Las máximas autoridades del país llaman a la población al ahorro de energía en los horarios picos, así como a la comprensión ante la necesidad de parar temporalmente determinadas actividades de la economía o desplazar de horario otras.

Se trata de medidas coyunturales ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, las cuales buscan la menor afectación posible a los servicios básicos de cara a la población.

En el caso del sector residencial, instó adelantar la cocción de alimentos en aras de disminuir el consumo en los horarios picos (almuerzo y comida).

Señaló que el gas licuado de petróleo (balita), con un total de 1,7 millones de consumidores, está garantizado para el resto del año, así como el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo.

El titular destacó que la Revolución ha realizado un esfuerzo en cuanto al desarrollo de las fuentes renovables de energía y resaltó que actualmente existente 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2,4 por ciento de la generación diurna del país.

 

Por su parte el Ministro de Económia  y Planificación  Alejandro Gil Fernández,  aseveró que el diésel tiene un peso importante en la actividad productiva y el transporte, de ahí la necesidad de adoptar medidas, ninguna de las cuales se ha tomado de forma improvisada.

Afirmó que cuando se ha insistido en encadenamientos productivos, el autoabastecimiento municipal, el desarrollo local y la sustitución de importaciones, era para actuar  de forma precavida en función de anticiparse a un escenario en que el país tuviera que depender más de sus disponibilidades internas.

Manifestó que un grupo de actividades que necesitan gran cantidad de energía para funcionar deberán recesar por algunas jornadas, sin afectar el funcionamiento de la nación, y en el caso de que deban desplazarse horarios requerirá del esfuerzo adicional de los trabajadores.

Gil Fernández expresó que se está centralizando la asignación de diésel, situación que en una economía de mercado sería afrontada con el alza de precios, y que aquí resiste desde una lógica de país, priorizando lo que garantiza los servicios a la población.

El titular aclaró que desde el punto de vista del combustible se garantiza el consumo habitual de los Servicentros en su totalidad y reiteró que existe disponibilidad de alimentos y recursos en el país porque el problema es únicamente energético.

Mantenemos la estrategia y la aspiración de lograr un crecimiento de la economía nacional

Con información de ACN

 

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *