UE sirve la mesa a Johnson y deja soluciones del Brexit en sus manos

Comparte
 La necesidad de intensificar las conversaciones sobre el Brexit fue el principal acuerdo del encuentro de hoy en Luxemburgo entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó la mesa servida al primer ministro británico, Boris Johnson, durante un almuerzo hoy, cuando le reiteró que las soluciones para un Brexit con acuerdo están en sus manos.

 

Durante el encuentro, el político luxemburgués le aseguró a Johnson que es responsabilidad de Londres proponer opciones legalmente operativas compatibles con el acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Según el ejecutivo europeo, Juncker y Johnson mantuvieron un almuerzo de trabajo en Luxemburgo para pasar revista a las conversaciones a nivel técnico entre ambas partes y ‘discutir los próximos pasos’.

Juncker apuntó que la Comisión…está dispuesta a analizar si dichas opciones cumplen con el mecanismo de salvaguarda para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero ‘tales propuestas aún no se han hecho’.

El mecanismo fue incluido en el acuerdo para evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda (miembro de la UE) e Irlanda del Norte (provincia británica).

El jueves último, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, descartó cualquier acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE sin una clausula que incluya la salvaguarda irlandesa.

Dijo que el bloque comunitario estaba dispuesto a relanzar una propuesta en la que sólo mantendría a la provincia británica de Irlanda del Norte en la órbita de la Eurozona con el objetivo de mantener abierta la frontera con la República de Irlanda en la isla de igual nombre.

Este lunes, el ejecutivo comunitario expresó su disposición a ‘trabajar las 24 horas’ con vistas a desbloquear la negociación y facilitar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre como está previsto.

Según el Gobierno británico, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de intensificar las conversaciones sobre eñ Brexit.

Un portavoz oficial británico reiteró que Johnson no pedirá una prórroga para la retirada del Reino Unido de la UE.

Sin embargo, la oposición consiguió la semana pasada tramitar una ley que conmina al Gobierno británico a solicitar un retraso del divorcio del bloque comunitario si no hay un pacto para el 19 de octubre.

Fuentes del ejecutivo europeo consideraron que la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 17 de octubre ‘será un importante hito en el proceso’, reunión en la que el resto de los 27 estados miembros seguirán unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *