Llama presidente de la ANAP a pensar como país en el sector campesino granmense

Comparte
Foto: Tomado de Granma

En la provincia de Granma se intensifican acciones para dar cumplimiento a los objetivos de trabajo aprobados en el onceno congreso de la Asociación Nacional Agricultores Pequeños y referidos a la defensa de los principios revolucionarios, la preparación política e ideológica de los campesinos y la producción de alimentos.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación anapista en el país, reconoció el peso de este territorio oriental en los indicadores de eficiencia al tiempo que instó a buscar soluciones para enfrentar la actual coyuntura que vive el país, sin afectar el proceso productivo.

Los campesinos granmenses cumplen varios indicadores productivos. Sobresalen viandas, hortalizas, frutales y frijol, cultivos que se encuentran a más del 100 por ciento de cumplimiento de acuerdo a lo planificado para la fecha. A ello se une la entrega de más de 6 millones de litros de leche a la industria y la cosecha cafetalera que marcha a excelente ritmo.

Pero el arroz y el maíz, son renglones que aún no alcanzan el plan establecido debido a dificultades en la siembra de primavera y la falta de productos químicos que incide en rendimientos. Hoy el cereal está al 80% de cumplimiento y el maíz por debajo del 50 %.

Ante las condiciones actuales que vive la nación la dirección anapista en la provincia, de conjunto con la delegación de la agricultura y AZCUBA asumen estrategias que permitan elevar la productividad. El desarrollo de la agroecología, el extensionismo agropecuario, la especialización en la producción de semillas dentro del territorio y el encadenamiento productivo son medidas de prioridad.

Granma es uno de los mayores polos productivos de la isla y tiene el mayor peso en producciones como la arrocera. Reconociendo entonces la importancia del territorio en renglones de balance nacional, el presidente del buró nacional de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, llamó a ser más enfáticos en la búsqueda de soluciones propias para que no se detenga el proceso productivo.

Analizar cada día el uso de portadores energéticos, ubicar el combustible en las actividades más importantes, controlar los recursos fue el llamado que hizo a todos los campesinos.

El miembro del Comité Central del Partido también llamó a fortalecer la disciplina dentro del sector y a pensar como país, reconociendo que el campesinado es el eslabón fundamental en el proceso productivo para garantizar la alimentación al pueblo.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *