La comercialización de alimentos se asegura en Cuba, pero con ahorro de combustible

Comparte

 

Para garantizar que los mercados y centros agropecuarios estén abastecidos, en medio de la actual situación energética que atraviesa Cuba por el incremento de la hostilidad estadounidense, la Dirección de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag) implementa varias estrategias.

Yisel González Marrero, directora de esa área en el mencionado organismo, explicó en conferencia de prensa que el programa de autoabastecimiento municipal en estos momentos es de gran apoyo, ya que ayuda a disminuir el traslado de los alimentos a sitios lejanos.

Desde las bases productivas se llevan los víveres hacia los hoteles o mercados cercanos mediante el uso de la tracción animal; incluso de esto no ser posible, se trasladan hasta un punto de recogida, con el consiguiente ahorro de combustible, explicó la funcionaria.

Se ha potenciado mucho -dijo- la unión entre varios organismos, e incluso sectores, para hacer viajes de conjunto; por ejemplo, si dos empresas deben trasladar alimentos a un mismo sitio y en fechas similares, se organizan para hacerlo a la vez.

De acuerdo con González Marrero, otra de las alternativas ha sido incentivar la creación de centros de compras en lugares cercanos a donde se producen los víveres.

Hasta la fecha ninguno de los productos ha tenido afectaciones en lo que a comercialización se refiere, pues es una tarea que se cumple con rigor debido a su importancia para el bienestar de la población, manifestó.

Es responsabilidad del Minag garantizar el abastecimiento a partir de la comercialización de los productos agrícolas en los mercados y puntos de ventas, suministrar a la industria y al turismo, el fomento de rubros exportables y la sustitución de importaciones, acotó la directora.

La recuperación de instalaciones, de cámaras de frío así como de equipos de transporte son prioridades del plan de desarrollo del Ministerio de la Agricultura hasta 2030, con el propósito de mejorar cada vez más este servicio a nivel nacional.

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, al anunciar a mediados de septiembre último algunas de las medidas para el ahorro energético aseguró que el diésel disponible se concentraría en la producción de alimentos y en la distribución a la red minorista.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *