Los incómodos comodines

Comparte
Julián Milán conectó en momento decisivo para dejar al campo al equipo de Mayabeque. / Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo.

¿Qué equipo es favorito entre Industriales y Granma para ganar uno de los cupos clasificatorios a la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol (SNB)?

Ahora mismo, a pocas horas del primer enfrentamiento entre ellos en el “Mártires de Barbados”, resulta difícil responder esa pregunta con objetividad.
Por historia, los Leones deberían ser los “agraciados” de los pronosticadores. Los 12 títulos nacionales que ostentan pesan en su camiseta y siempre motivan a sus peloteros para estas contiendas de postemporada.

Además, en los play off los Azules han dominado ampliamente a los Alazanes, con un contundente 8-0, aunque esos triunfos se concretaron hace casi 30 años, cuando existía otra estructura competitiva.
Por otro lado, ningún analista pasaría por alto que, en hipóteis, los capitalinos tienen la ventaja de jugar dos posibles choques en el estadio Lationamericano, su fortín casi inexpunable.

Sin embargo, los comodines probablemente sean más que incómodos para los multicampeones. No pasemos por alto que los Caballos han convertido su parque beisbolero en un gran valladar para los rivales, al extremo de haber triunfado en los últimos nueve juegos de play off.
Esa cadena comenzó contra Ciego de Ávila en 2017 (2-0) y creció en 2018 con Villa Clara (1-0), Matanzas (3-0) y Las Tunas (3-0).

Además, los granmenses ya se saben lo que es ganar un título de Cuba; por tanto, puede ser que no se achiquen ante sus adversarios, como pasaba tiempo atrás.

La subserie terminó 2-1 en esta temporada a favor de los Azules, con marcadores que terminaron con dos carreras o menos de ventaja, y eso muestra paridad tremenda.

En cualquier caso, el primer partido, este domingo 13, será clave. Si Industriales vence contra Lázaro Blanco tendrá más de la mitad del camino recorrido.

Pero una victoria de los Caballos contra Bladimir Baños, le pondría una presión absoluta a los Leones, que no tienen un pitcheo muy profundo después de este pinareño que juega ahora por La Habana.

Para los que rugen será vital contrarrestar el juego rapidísimo de Roel y Raico Santos, mientras que para los que relinchan uno de los ejes es anular a su coterráneo Yordanis Samón, gran bateador, aunque a ratos desesperado en el home play.

La verdad verdadera, como dicen por ahí, la sabremos a partir de mañana, pero puede ser que la “novela” dure hasta el miércoles, día del virtual tercer choque.

La vida nos dirá.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *