Ahonda en nuestras raíces históricas culturales evento teórico de la Fiesta de la Cubanía

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

El evento teórico Crisol de la Nacionalidad es la más importante cita que se desarrolla en el contexto de la Fiesta de la Cubanía. El encuentro tiene como objetivo primordial ahondar en la génesis de nuestras identidad desde miradas renovadoras al proceso conformador de nuestra identidad.

La cita dio vida a la Fiesta de la Cubanía, al amparo de sus organizadores creció el agasajo que es hoy orgullo y referente de celebración cultural para nuestro país.

Desde el debate y las reflexiones que se generan en su contexto las ciencias sociales en la Mayor de las Antillas contribuyen notablemente con el desarrollo y madurez del pensamiento histórico cultural en la Cuba contemporánea.

El encuentro surgió en 1992 y desde entonces centenares de estudiosos, especialistas e investigadores procedentes de todo el país han participado en ella. Esta se vez se analizarán acá más de 60 ponencias relacionadas con las temáticas: Historia y nación, patrimonio e identidad así como prácticas culturales y expresiones artísticas.

En el programa científico del encuentro figuran también paneles, presentaciones de libros, expo pictórica y talleres.

Este espacio teórico es hoy eje alrededor del cual se juntan arte y público durante la jornada de la cubanía desde el sitio en que fuera compuesto y entonado por vez primera aquel canto guerrero que se convirtió en Himno Nacional de Cuba y cuya fecha de creación marca el día de la cultura cubana.

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =