Cumple 151 años de creado Himno Nacional Cubano

Comparte

El Bayamo de 1868 era sitio efervescente.  En cada rincón se respiraban las ansias libertarias de un país decidido a terminar con años de afrenta. El ala radical de la burguesía criolla cubana se alistaba desde aquí  para iniciar la lucha independentista en la mayor de las Antillas.

Entonces Pedro  Figueredo Cisneros, uno de los lideres de aquel despertar pide al músico bayamés Manuel Muñoz que orquestara una melodía alejada de perfiles sacros que pudiese acompañar a un canto épico y exaltara el sentimiento patrio.

Y narran los historiadores que ya en aquella madrugada memorable del 20 de octubre de 1868 cuando los mambises entraban victoriosos a la ciudad los bayameses tarareaban la música de un canto que Perucho había compuesto y escribió para todos desde su cabalgadura.

Luego vino el estreno oficial seis mujeres blancas y seis negras entonaron la melodía nombrada entonces La Bayamesa. La misma trascendió el tiempo, se convirtió  más tarde en Himno Nacional de Cuba y la fecha en que fuera entonada públicamente por vez primera devino día de la cultura cubana.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =