EE.UU. y seis países sancionan a entidades por nexos con Irán

Comparte
Estados Unidos y seis países del golfo Pérsico sancionaron hoy a 25 entidades e individuos por supuestos vínculos con Irán y la organización libanesa Hezbollah, a la cual Washington considera terrorista.

 

Según un comunicado del Departamento norteamericano del Tesoro, estos son los castigos conjuntos más grandes del Centro de focalización de financiamiento del terrorismo.

Esa entidad, surgida en 2017, integra a Estados Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

La lista de castigados incluye a tres personas, la organización militar Fuerza de Resistencia Basij, cuatro bancos, y 17 empresas e instituciones ubicadas en Irán.

Varios de los negocios sancionados están brindando apoyo financiero a Basij, dependiente del iraní Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, apuntó el referido departamento.

Su titular, Steven Mnuchin, citado en el texto, afirmó que estas medidas coordinadas son una poderosa demostración de la unidad del Golfo.

Irán ha sido blanco de sanciones de Estados Unidos después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidió el 8 de mayo de 2018 abandonar el pacto nuclear de Teherán con seis potencias.

Para los dirigentes iraníes, quienes desconfían y rechazan las políticas del mandatario estadounidense, sería posible el diálogo entre ambos países si Washington cesa los castigos y regresa a dicho convenio, alcanzado en 2015.

La unilateral decisión de Trump de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto abrió un camino de confrontación marcado por las fuertes sanciones contra la nación persa.

Ese criticado paso se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del acuerdo.

Además, Trump ha tratado de buscar apoyo de la comunidad internacional a su campaña antiiraní mediante presiones a otros países para que alineen con los castigos estadounidenses y no compren petróleo de la nación afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *