China llama a derribar muros y promover progreso global con apertura

Comparte
El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy a la comunidad internacional a derribar muros y promover un modelo de desarrollo sustentado en la apertura, la inclusión, la cooperación y las consultas frente a las discrepancias.
Al inaugurar la segunda Exposición Internacional de Importaciones (CIIE, en inglés), el mandatario recordó que el mundo está cada vez más interconectado, crecen las interacciones, pero también las probabilidades de estallar diferencias.

Por tanto, planteó el diálogo equitativo y de entendimiento mutuo como la mejor solución ante cualquier problema, en vez de optar por ‘levantar muros’.

‘Necesitamos mantenernos firmes contra el proteccionismo y el unilateralismo (?) Seguir derribando barreras comerciales, optimizar las cadenas globales de valor y suministro, y juntos fomentar la demanda del mercado’, indicó Xi.

Aseguró que la globalización económica es la tendencia de los tiempos actuales, abogó por una mentalidad abierta y no anteponer los intereses individuales por encima de los de la humanidad, pues se necesitan mecanismos para compartir beneficios y explorar nuevos caminos en la cooperación internacional.

Xi Jinping llamó a impulsar el progreso cimentado en la innovación, salvaguardar el orden con los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el multilateralismo, así como trabajar por materializar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, puntualizó que China seguirá adelante con la política de reforma y apertura, estimulará el consumo interno y, por tanto, introducirá más recortes tarifarios, establecerá zonas de libre comercio y mejorará el entorno de negocios para atraer un creciente número de bienes, servicios y compañías extranjeras.

Según amplió, habrá mayor acceso al mercado local, reducción de la lista negativa de empresas y protección eficiente de la propiedad intelectual mediante el marco legal.

El gigante asiático también acelerará las negociaciones para cerrar pactos de inversión con la Unión Europea, los de Libre Comercio con Japón y Corea del Sur, y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Entre otras cuestiones, puntualizó que mantendrá un rol activo en plataformas como la ONU, el G20, el Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *