Recibe modernos equipos y medios Centro de estudio de biotecnología vegetal de la Universidad de Granma

Comparte

El Centro de estudio de biotecnología vegetal (Cebveg) de la Universidad de Granma (UDG) recibió modernos equipos y medios, donados como parte de la ejecución del proyecto Biotecnologías in vitro de plantas para el incremento de la seguridad alimentaria en la región oriental de Cuba, reporta Niurka Castro Domínguez, jefa del Departamento de Comunicación Institucional de dicha Casa de altos estudios.

El programa en cuestión, precisa Castro Domínguez, es coordinado por el Doctor en Ciencias Juan J. Silva Pupo, con la participación del Profesor Stefaan Werbrouck, director del Laboratorio in vitro de plantas de la Universidad de Ghent, contraparte del proyecto, que es financiado por el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica.

El donativo está compuesto por autoclave, deshumificadores, agitador orbital, microscopio y estereomicroscopio con cámara digital acoplada, agitador magnético con calentamiento, empleado en la preparación de medios de cultivo, flujo laminar, cámara de crecimiento climatizada, sistemas de cámaras de electroforesis, un microsistema fotovoltaico, estantes para pruebas y cultivos, cristalería de laboratorio, y materiales gastables.

El Cebveg de la UDG afianza su liderazgo en las provincias orientales, debido a su potencial científico, constituido por doctores en ciencias, y un fuerte accionar en proyectos internacionales con términos de referencia.

Parte importante del Centro de estudio es la Cátedra UNESCO en Biotecnología Agrícola para el Desarrollo Local (CUBADEL), que fue aprobada el 14 de marzo de 2014, única de su tipo en Cuba y que forma parte de la Red Cubana de Cátedras UNESCO, cuyo objetivo es generar alternativas biotecnológicas para la utilización, manejo y conservación de la biodiversidad vegetal y microbiana, como vía para la mitigación del cambio climático en el ámbito del desarrollo local sostenible.

La Cátedra, mediante el desarrollo de investigaciones, la contribución a la formación de recursos humanos en Biotecnología Agrícola y la cooperación entre investigadores de alto nivel reconocidos internacionalmente y de relaciones con cátedras homólogas, ha obtenido relevantes resultados, premios e impactos en cada uno de los proyectos que realiza.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *