Creadores granmenses honran a La Habana en sus 500 años de fundada

Comparte
La espada ceremonial de Céspedes presidirá la exposición de las Villas Fundacionales de Cuba. Foto: La Demajagua.

Las primeras siete villas fundadas en Cuba por los españoles llevan a la capital cubana una delegación artística con el objetivo de rendirle homenaje en su 500 aniversario. Los creadores granmenses que homenajearán a la otrora villa de San Cristóbal de la Habana ya comparten su arte en la Ciudad Maravilla.

Hoy es la gala realizada por las provincias orientales en ella participarán Arturo Jorge y su Cuarteto Tradición y la solista Ary Rodríguez así como los actores y actrices del grupo de teatro Callejero Andante quienes tienen el compromiso de poner en alto la valía y autenticidad del arte nacido en esta porción oriental de la Mayor de las Antillas.

En tanto el joven pintor Raylven Friman, notable exponente del abstraccionismo pictórico cubano, mostrará en galerías de la vieja Habana su más reciente creación plasmada en obras de pequeño y mediano formato.

La espada ceremonial del Padre Fundador de la nación presidirá la expo que las más antiguas urbes cubanas dedicarán a nuestra capital en su 500 cumpleaños.

En el museo Marqués de Arcos, Granma integrará a la propuesta objetos museables relacionados con el devenir socio político cultural de La Habana y el país; por ello el Centro Provincial de Patrimonio lleva también la ropa que usura el habanero Ñico López en el asalto al Cuartel de Bayamo durante la madrugada memorable del 26 de julio 1953 y el estuche del violín que portó durante muchos años Manuel Muñoz Cedeño, orquestador del Himno Nacional.

Teatro Callejero Andante presentará allí su pieza el Modelo, un divertimento que nos acerca a la grandeza interior y convoca a celebrar por los valores que acunan nuestras más cubanas esencias.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − eight =