Habana 500 ofrece la bienvenida a sus hermanas

Comparte
Torres Iribar, Primer Secretario del Partido en La Habana, abraza la delegación Bayamesa a la celebración por el Aniversario 500 de la fundación de San Cristobal de La Habana. / Foto: Facebook.

Desde el Teatro de la Orden Tercera de San Francisco de Asís en el corazón de La Habana Vieja, inician las actividades culturales de la semana previa al 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular dio la bienvenida a las delegaciones de las villas patrimoniales y especialmente a los participantes de Cienfuegos y Matanzas a los que llama hermanas menores.

Con el espectáculo La cucarachita Martina protagonizado por La Colmenita, con la participación del Conjunto danzario Arlequín de Camagüey, se abre la gran puerta a las manifestaciones artísticas que primarán durante los próximos siete días.

De la primada a la Real y Maravillosa llaman al programa concebido desde la Oficina del Historiador de la Ciudad que tiene como pretexto el medio milenio de la séptima Villa cubana.

Viera Hernández dijo que celebrar los 500 es un pretexto para recorrer la identidad de las villas fundacionales ( Baracoa, Bayamo, Camagüey, Trinidad, Sancti Spiritus), encontrar nuestras culturas regionales e intercambiar.

Aseguró que serán muchas las actividades, presentaciones de libros, platos tradicionales, espectáculos artísticos por región, un coloquio histórico literario y la retreta de la Banda de Conciertos.

Anunció que el lunes 11 será dedicado a la región oriente, el martes 12 a la región central y el miércoles 13 a la occidental donde cada zona realizará galas artísticas con sus talentos en las noches.

La sede principal de las riquezas culturales de todo el archipiélago será la Plaza Vieja, donde durante todos los días se expondrán las distintas manifestaciones.

En la jornada dedicada al centro de la isla se hará agasajo especial a Trinidad declarada Ciudad Creativa por la Unesco por su asombrosa Artesanía manufacturada, junto a La Habana con igual nombramiento por la música.

Oportunidad que tiene La Habana de hacer Cuba, de fortalecer y solidificar la unidad no sólo con las ciudades patrimoniales, sino más allá con todos los cubanos.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 5 =