Bayamo en la primera gala de homenaje a La Habana

Comparte

Bayamo, su música como extensa región y las Artes escénicas estuvieron presentes en la primera gala de homenaje a los 500 años de la fundación de La Habana este lunes en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la capital.

De la Primada a la Real Maravillosa se nombra la jornada cultural preparada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y contó en la apertura de la gala nocturna con Arturo Jorge y su cuarteto Tradición que interpretaron sones tradicionales con letras compuestas por el líder de la agrupación.

Un numeroso público coreó San Salvador de Bayamo, De Cauto Cristo a Río Cauto y Como hay guajiro en La Habana, los tres temas del pequeño formato bayamés.

En la escena le siguió la intérprete declarada Hija Adoptiva de Bayamo, Ary Rodríguez que conquistó al público con “Mujer Bayamesa” de Sindo Garay, “Como fue” de Ernesto Duarte y “Soy cubana” de Juan Formell, piezas con las que conquistó al público.

Entre el auditorio se encontraba una nutrida representación de bayameses que por múltiples razones viven en La Habana, y acompañaron a los artistas y la delegación en la jornada.

Teatro Andante de Cuba hizo las delicias de ese público vespertino en la presentación de la obra El Modelo, con dramaturgia y dirección general de Juan González Fiffe, pieza que impacta por el vestuario y accesorios así como dominio técnico y el histrionismo de las actrices para transmitir ideas y sentimientos a través del lenguaje sonoro y corporal sin usar las palabras ni diálogos explícitos.

Foto: Tomada del Facebook de Ebenezer Castillo Figueredo

En la gala también participaron el grupo Kiribá Nengón de Baracoa, la conga de Los Hoyos que abrió el pasacalle artístico desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza Vieja , la Tumba Francesa Patrimonio cultural de la humanidad y la SteelBand del Cobre que cerraron con broche de oro.

En el segundo día de actividades se presentó el volumen Las primeras villas de Cuba de la investigadora Alicia García Santana en el Palacio del Marqués de Arcos, texto que acerca décadas de profundizar en el estudio del patrimonio intangible y tangible de todo el archipiélago, fundamentalmente las primeras siete villas fundadas por los españoles.

También durante el día se recorrió la ruta gastronómica de las ciudades patrimoniales con el acceso a ofertas económicas de platos típicos de las regiones oriental, central y occidental en la red de restaurantes del centro histórico de La Habana.

Las actividades continuarán con las expresiones artísticas de las tres regiones del país hasta llegar a la Ciudad Real y Maravillosa y denominada recién creativa por la Unesco.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 16 =