Granmenses se solidarizan con Evo Morales presidente constitucional de Bolivia

Comparte


El pueblo granmense condena enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y muestra total apoyo a la decisión del mandatario boliviano, protagonista y símbolo
de la reivindicación de los pueblos originarios.

 

Foto: CNCTV

Ratifican manzanilleros que Evo no está solo

Este lunes desde la costera ciudad granmense de Manzanillo se han pronunciado varios mensajes de solidaridad hacia el pueblo boliviano, y en especial para su líder indígena Evo Morales, quien renunció a su cargo como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia este fin de semana.

Al concretarse el golpe de Estado tras intensas acciones de violencia que vive esa región suramericana, orquestadas por dirigentes opositores que niegan reconocer los resultados de elecciones del pasado 20 de octubre, Evo dimitió en un profundo acto de humildad para proteger a sus hermanos indígenas y pueblo.

Edgardo Arrebola Bring denuncia “toda esas olas de violencias que incitaron en ese hermano pueblo líderes opositores como Camacho. Toda esa trama fue ajustada a los destinos del imperio allí contra un presidente constitucional que ha hecho mucho por su pueblo, por los indígenas, por la comunidad latinoamericana”.

“Evo Morales con un gesto muy humano, modesto, sencillo, renunció a su cargo para que no continuaran los derramamientos de sangre por los golpistas que los podemos considerar como fascistas, quienes prefirieron que corriera la sangre para justificar y culpar al presidente Evo. Todo esto tendrá en algún momento su ajuste porque esas cosas los pueblos no la perdonan”, concluyó Arrebola Bring.

Amado Berro Rondón agrega que “es algo indigno porque una vez más se pone de manifiesto la traición, una vez más vemos como el imperialismo no perdona a los países que no se ponen de rodillas, que no desean ser patio trasero, que luchan por el bienestar de sus pueblos, aquellos que luchan por los humildes y para los humildes. Jamás el imperio va aceptar, el rumbo de la izquierda”.

“Una vez más esa desprestigiada Organización de los Estados Americanos (OEA) ha puesto su manos sangrientas en el hermano pueblo de Bolivia. Creo que la actitud de Evo ha sido valiente, demostró su sencillez, humildad, compromiso con el pueblo, ha aceptado su renuncia, no su traición, para que sus hermanos,  como bien él expresó, no sean humillados, maltratados ni vejados”.

“Sólo nos queda a todos los países sacar otra vez la experiencia de que al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así, y que tenemos que seguir unidos, y luchar porque esto comenzó ahora, no ha terminado. Evo no está solo”, dijo Berro Rondón.

Luis Mario Fonseca Tornés manifestó que “este golpe de Estado más que a Evo ha sido al propio país boliviano, pues viene a recrudecer más la política imperialista para todos los países de la América. Por encima de todo, quien sufre y va a padecer las mayores consecuencias es el propio pueblo de Bolivia”.

“Desde nuestra firme posición como cubanos vamos siempre a estar en contra de todos estos golpes de Estados, porque son gestados y orquestados por el imperialismo yanqui, que sabemos que está detrás de todas estas patrañas”, dijo Fonseca Tornés.

Reinier Olivera Rodríguez expresó que “esta acción muestra el estilo injerencista de la OEA, que una vez más confirmó ser una organización regional a la que no le importa la democracia, lo que lo único que le interesa es representar las oligarquías nacionales golpistas”.

“Evo renunció a la presidencia evitando que existiera una masacre en ese país, por lo tanto considero que tomó una posición muy valiente, enérgica, demostró la grandeza de su personalidad histórica, lo que es un verdadero líder que piensa en su pueblo, en sus hermanos”, concluyó  Olivera Rodríguez. [Texto Eliexer Pelaez Pacheco]

Repudian en Cuba golpe de Estado en Bolivia 

La prensa provincial cubana destaca en sus páginas digitales el repudio el golpe de Estado perpetrado en Bolivia por la oligarquía y la derecha, con el auspicio del imperialismo.

En Villa Clara exponen que ante un suceso que ha conmocionado al continente y al mundo, los habitantes de esa provincia denuncian, además, la violencia que se ha generado en la nación andina, además de reclamar el respaldo internacional al pueblo boliviano.

La radioemisora CMHW visitó la Escuela Secundaria Básica «Fe del Valle», donde alumnos de noveno grado de ese plantel reconocieron que lo acaecido es un zarpazo contra la democracia y la estabilidad en la región.

Desde Guantánamo es noticia que la necesidad de incrementar las opciones de recreación con la apertura de más espacios, así como el fomento del apoyo a las tareas productivas del campesinado figuran entre las propuestas que se han generado en las asambleas municipales XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizadas en la provincia.

Según Yoelvis Romero Aliaga, funcionario del Departamento de Organización del Comité provincial de la UJC en territorio guantanamero, otros asuntos debatidos se han centrado en incentivar las visitas a lugares históricos en las diferentes localidades y en el fortalecimiento del trabajo político ideológico, indica el periódico Venceremos.

Igualmente, en Cienfuegos la Asamblea de Balance XI Congreso en el municipio de Santa Isabel de las Lajas acordó fortalecer la participación activa en las tareas de la defensa, de impacto social y económico; fomentar espacios de intercambio con los militantes y los jóvenes como parte de la atención y seguimiento a sus preocupaciones, sugerencias y planteamientos.

Además, abogaron por una atención esmerada al funcionamiento interno, partiendo de métodos y estilos de trabajo más adecuados.

Allí, varias de las intervenciones versaron sobre el funcionamiento de la organización, que según lo planteado debe debatir las dificultades que existe en cada radio de acción de los comités de base y ser partícipes directos de las soluciones, como una buena manera de funcionar, publica el periódico 5 de Septiembre.

En tanto, brigadas de varias entidades avileñas intensifican la construcción, rehabilitación, reparación y mantenimiento de diversas obras de la vida económica, social, deportiva y recreativa de la ciudad de Ciego de Ávila, como saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana y como parte de las labores por la reanimación de la capital avileña.

Según explicó al periódico Invasor, Raúl Vázquez, director general de la Unidad Básica de la Construcción, en el parque Máximo Gómez fueron montadas nuevas luminarias, demandadas por la población; se pintaron todos los bancos, las áreas verdes son rescatadas y también se resana el piso.

Por otro lado, en la provincia de Matanzas se recordará mañana 13 de noviembre el aniversario 323 de la fundación de la primera agrupación de Bomberos Voluntarios en Cuba y en la región de América Latina, informa la emisora Radio26.

El colectivo del Museo de los Bomberos entregará Medallas de Servicio Distinguido a varios bomberos destacados y otros reconocimientos, y se expone una Muestra Especial con piezas muy valiosas de la etapa colonial y republicana, entre ellas condecoraciones que datan del año 1890, y diferentes toques de llamados a incendios, entre otras.

Este martes se destaca en Holguín que el poeta de ese territorio, Ronel González Sánchez, recibirá el Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés que convoca la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas, por su poemario Nada es real salvo la noche.

El volumen, que toma su título de un verso de uno de los poemas relativos a la tristemente célebre reconcentración de Valeriano Weyler, es el tercero de una pentalogía que el autor pretende realizar con la temática histórica, reporta el periódico Ahora. (TEXTO: ACN)

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =