Evento literario Contrapalabra debate en torno a política y consumo cultural en Cuba

Comparte
Foto: CNCTV

En la provincia de Granma se realiza cada año una cita literaria de reflexión y debate relacionada con los más diversos tópicos culturales. La misma lleva por nombre Contrapalabra y está auspiciada por la UNEAC en ese territorio suroriental cubano.

“Esta vez, por causas ajenas a los organizadores del evento, estamos celebrando una jornada que inició ayer y concluirá esta noche con el lanzamiento de una enciclopedia digital sobre la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes y una lectura de textos a cargo de narradores y poetas granmenses. Para el año venidero ya el encuentro retomará sus características normales y volverá a contar con invitados de todas las regiones del país”, explicó a la CNC Juventina Soler Palomino, organizadora del encuentro y Presidente de la Filial de Literatura de la UNEAC en Granma.

Investigadores, especialistas, escritores y estudiosos de los diversos procesos culturales analizan aquí sobre política cultural, gestión y consumo de propuestas artísticas con la intención de ir más allá del debate sino instrumentar estrategias que posibiliten accionar en pos de las nuevas tendencias e influjos de la globalización.

“la globalización no tiene fronteras, va con las prácticas humanas, está en los modismos y los que se transmite a través de políticas culturales foráneas y desacertadas para nuestros valores sociales e identitarios por eso este evento es trascendental pues busca encontrar y aplicar mecanismo que nos permitan detectar esas praxis nocivas y accionar en pos de mejores resultados en ese sentido” afirma David Tamayo González,sociólogo y Director del Centro para el Desarrollo cultural en Granma

El Contrapalabras tuvo como punto de partida para el debate el texto: Palabras a los Intelectuales dada su importancia para las actuales generaciones de artistas y su impacto entre los creadores de otras épocas.

En esta ocasión los participantes en la cita protagonizaron presentaciones de libros, lecturas de textos e intercambios de experiencias en el trabajo conformador de programaciones, promoción y gestión de propuestas artísticas.

Para 2020 el Contraplabra propone dialogar en torno al funcionamiento de las instituciones culturales y el rol transformador de las artes en tanto mantendrá como objetivo primordial ahondar en particularidades de los diferentes procesos y fenómenos de la cultura en nuestra nación.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + seventeen =