Presentan tradiciones artesanales bayamesas

Comparte

Foto: LD
La artesanía Bayamesa se presenta durante la jornada cultural de la Primada a la Real y Maravillosa por los 500 años de la fundación de La Habana.

Irma La Fuente González representa al Proyecto Bayam, dedicado hace varios lustros al rescate de la artesanía local especializada en muñequería con más de un siglo de tradición.

Objetos y bisutería hechos a base de fibras naturales, madera, huesos y piel de vacuno, símbolo de la zona ganadera y la influencia de esta actividad económica en otras aristas de la vida cotidiana y en especial la cultura popular y tradicional.

Imaginativos y hermosos, útiles y con acabados que satisfacen a los clientes que apreciaron además de la belleza la creatividad en la realización de collares, objetos decorativos y utilitarios como abanicos y llaveros.

Resaltan además las maracas, elaboradas a partir de la yagua tratada con pre ablandamiento de agua, un producto cien por ciento natural con sonoridad rítmica, alimentadas en su interior con semillas, imprescindibles para acompañar los pequeños conjuntos musicales de la región , típicos de las noches campesinas, guateques y más recientemente de espacios caracterizados en fiestas populares y la Noche Bayamesa.

El proyecto Bayam tiene más de una década de creado, es una prestigiosa institución cultural local que ha representado al territorio en diversos escenarios y tiene su espacio habitual en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

La artesanía Bayamesa es parte de la muestra representativa de la Cultura de la Cuna de la Nacionalidad Cubana , que la Oficina del Historiador de Bayamo trae a la capital para juntos celebrar el medio siglo de la Real y Maravillosa.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =