Doctora cubana se despide de Bolivia: “No nos podrán robar nuestras obras y vidas salvadas”

Comparte
La Medicina es la mayor pasión de esta joven que realizó su sueño de ser cirujana, profesión que ejercía en Bolivia. Foto: Cortesía de la entrevistada para CNCTV.

“No nos podrán robar nuestras obras y vidas salvadas” manifestó al despedirse de Bolivia la joven bayamesa Nirza García Valdés, Especialista en Cirugía General, miembro de la Brigada Médica cubana en ese país que regresa a la patria luego del acoso mediático, gubernamental y policial del que fueron víctimas consecuencia del Golpe de Estado al Presidente Evo Morales.

“Dejo atrás la hermosa Bolivia; con su amazonía que me recibió en la lejana San Buenaventura, Rirrenabaque; a la bella Montero, con sus maravillosas personas y dejo todo un ejército de vidas salvadas; de personas queridas” publicó en su perfil de Facebook minutos antes de partir desde la nación sudamericana la joven cirujana,  graduada de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en el año 2014 .

“Allí dejo parte de mi corazón, en Astrid Maldonado Andía, en su hermosa familia, en sus niñas que adoro como propias; adoré a su gente, su pueblo y aunque el imperialismo haya hecho bastión en esta tierra no nos podrán robar nuestras obras y vidas salvadas” expresó en el emotivo post que concluyó con un “adiós Bolivia…Hasta la Victoria siempre”

En otra publicación más reciente expresó: me siento en la Patria, traigo oxidado el corazón, mi alma necesita transfusión; sangre de mi tierra.

En otro momento escribió: “luego de días históricos; regresamos a la Patria con la bandera en lo más alto, victoriosos, con el amor de todo un pueblo que nunca nos olvidará ni a labor de sus médicos. Felices de ver llegar la aeronave y qué lo sepa el mundo: Cuba jamás abandonará a sus hijos”

Comentarios de apoyo y solidaridad recibió la joven médico, en los cuales se resalta el caracter altruista y solidario de los médicos cubanos por el mundo, no solo en Bolivia, donde los cerca de 700 especialistas de la Isla ofrecían servicios en varias especialidades.

En Bolivia prestaban servicios más de 700 profesionales de la salud, de los cuales 405 son médicos de 32 especialidades como Medicina General Integral, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Reanimación, Oftalmología, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Medicina Intensiva y Emergencia, Neonatología y otras especialidades, asegura el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El resto son licenciados en tecnología de la salud -imagenología y endoscopia, electromedicina, laboratoristas clínicos, rehabilitadores y otros especialistas, al igual que personal encargado de logística como choferes, auxiliares de limpieza y cocina, estadísticos y personal administrativo. Son graduados en universidades y politécnicos, tienen sus títulos. Muchos han ofrecido sus servicios en otros países y su trabajo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. ¿Dónde están las pruebas de que sean agentes de inteligencia o cualquier otra cosa?

Ayer transcendió a través del perfil del periodista Ibrahín Sánchez Carrillo la denuncia sobre el trato denigrante, indigno y violotario de la integridad física al ser desnudada y tocada por agentes policiales.


DATOS EN CONTEXTO (Tomados de Cubadebate)

  • Una declaración  del Minrex este viernes informó que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.
  • Ante la delicada situación, el  Ministerio de Relaciones Exteriores informó la decisión de regresar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba, y exigió la liberación de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos.
  • Este viernes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla informó que la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros 5 colaboradores también habían sido detenidos por la policía, los cuales fueron liberados tras la denuncia de la Isla y la presión internacional al final de la jornada de este 15 de noviembre.
  • Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.
  • A raíz del golpe de Estado contra Evo Morales, el país se encuentra en medio de una crisis social y de represión hacia los seguidores del Movimiento al Socialismo.

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =