Beneficia proyecto de colaboración con Vietnam producción arrocera en el oriente del país

Comparte

En la región oriental de Cuba se deben sembrar en 2020 más de 37 mil hectáreas de arroz, de las cuales alrededor de cinco mil participan en el proyecto de colaboración Cuba Vietnam, que busca lograr mayor eficiencia y rendimientos del cereal.

Granma, como mayor productora de arroz en la isla destaca por la consolidación de cinco modelos demostrativos para la producción de semilla registrada, básica y certificada, así como la producción intensiva de arroz consumo y la extensión.

En visita a las áreas de extensionismo el presidente de la academia científica agrícola de Vietnam, Doctor Nguyen Hong Son, significó el impacto positivo del proyecto entre ambas naciones que comenzó en 2002 y ya alcanza su quinta etapa, beneficiando en cada una la producción del cereal más demandado por la población cubana.

“En esta quinta etapa pretendemos potenciar la trasferencia tecnológica y el asesoramiento sobre el trabajo de extensión agraria, con el objetivo de contribuir a la producción nacional de arroz, hasta lograr un millón de toneladas..”, aseguró Hong Son.

Por su parte Telse Abdel González Morera, director del Instituto de Investigaciones de Granos en Cuba, argumentó que el proyecto de colaboración con Vietnam aportará máquinas para el proceso productivo, módulos de GPS para hacer más rápido el proceso de nivelación de suelos y molinetes electrónicos que permitirán calibrar obras hidrométricas y regular el consumo de agua en las arroceras, buscando mayor eficiencia en los campos.

Telse informó además que el programa arrocero del país fue creado en 1967 y desde sus inicios la actividad científica le acompaña, liderada por el instituto de investigaciones de granos con medio siglo de existencia. Potenciar esta tarea con la cooperación extranjera es una línea de trabajo para lograr suficiencia en el programa arrocero y disminuir la importación del cereal, que está por encima del 50% de lo que demanda la isla para consumo interno.

En esa función la estación experimental de Granma, que atiende toda la región oriental del país, trabaja en sinergia con productores para desde la ciencia enfrentar plagas y enfermedades, manejar mejor de las tecnologías y desarrollar con eficiencia el sistema de extensión agraria, previendo para 2020 más de 165 mil toneladas de arroz sólo en el oriente cubano.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 6 =