Gran Premio Caracol de la Uneac para documentalistas de TV Serrana de Granma

Comparte

¨Las piedras, los perros, la Revolución¨, documental de Carlos Y. Rodríguez Rodríguez, realizador de televisión Serrana, se alza con el lauro Gran Premio en No ficción de cine del evento Caracol 2019 el más importante en el giro audiovisual que realiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en todo el país.

El merecido reconocimiento fue entregado en fecha reciente en la Sala Villnea de la Uneac, donde se entregaron alrededor de 70 galardones a diversos realizadores del archipiélago. Un total de 249 obras, de 370 realizadores fue analizado por un prestigioso jurado.

¨Las piedras, los perros, la Revolución¨ es un documental filmado en la comunidad de Los perros, en el municipio montañoso Buey Arriba en la provincia Granma, narra la historia de Luis Rojas, un laborioso jubilado que ha realizado una gran obra artística de manera empírica.

Rojas, excorredor de maratón, construyó un parque de piedras temático dedicado a la historia de la Revolución, y sus principales protagonistas. LO hizo con mucho sacrificio, con su escasa pensión y el poco dinero que recauda realizando trabajos para sus vecinos.

En el audiovisual trabajaron como productor general Raisel Pompa Figueredo, en la fotografía Carlos Rodríguez Fontela, en el sonido Alfonso Fontela, en las luces José Rodríguez y en la edición Kenia Rodríguez Jiménez., bajo la dirección general de Carlos Y. Rodríguez Rodríguez.

Experimentado equipo de la casa productora de documentales única de su tipo en el país, que atesora más de 550 materiales relacionados con el quehacer del campesinado cubano y la vida en las montañas orientales.

Más de un centenar de lauros acumulan los creadores de TV serrana en más de 25 años de trabajo comunitario en el que no solo registran en imágenes y sonido el acontecer cotidiano, sino interactúan con las comunidades y favorecen el desarrollo endógeno cultural de las mismas.

El Gran Premio en la categoría de Ficción de Cine fue concedido a Néstor Alejandro Gil por el filme “Inocencia”, y el evento estuvo antecedido por la sesión teórica “La Crítica de los Medios, en los Medios”, moderada por la multipremiada periodista y escritora Soledad Cruz, y como panelistas la periodista y escritora Dra.C Rosa Miriam Elizalde y la Dra. en Arte Sahily Tabares, pilares fundamentales en el periodismo y la crítica cultural.

El Caracol de la Uneac es uno de los lauros más prestigiosos que un realizador cubano puede obtener.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *