Accidente en Bayamo: la respuesta solidaria y urgente del pueblo

Comparte
Foto: Tomada de Internet

por Alcides García

Hay un aspecto que me llama la atención después de asumir que es un lamentable suceso, después de solidarizarme con las víctimas, y en especial con la familia de la víctima fatal reportada hasta ahora.

Voy al punto que dije: ¿Por qué quienes adversan a la Revolución Cubana se aprovechan de la menor oportunidad, incluyendo casos tan dolorosos como este, para politizar y sin la menor ética y objetividad? ¿Por qué focalizar publicaciones en algo tan poco objetivo como que las ambulancias y los bomberos demoraron, como si el tiempo transcurrido entre el hecho, los nervios, la alarma, la llamada, la recepción, el desplazamiento, y la acción de estos, fuera superior a algo que es innato en la población cubana que es la solidaridad inmediata y la respuesta urgente ante hechos tan graves como este? ¿Alguien puede comprender que la urgente respuesta popular (que fue inmediata como muestran las propias fotos y videos que circulan) es acto digno de reconocer, y que forma parte de una cultura solidaria y de humanismo del pueblo cubano?

Yo destacaría y reconocería el hecho de antes de que diera tiempo objetivo de llamar y que llegara la ambulancia, ya las personas afectadas estaban camino al hospital en un auto que pasaba por ahí; reconocería a quienes poniendo en riesgo sus vidas sacaron a las víctimas y las guiaron, incluso cargaron hasta el auto pese a exponerse ellos mismos a quemaduras; los bomberos llegaron a apagar el fuego, pero miren el video para que vean a un ciudadano marchando hacia el fuego con un extintor, y otros alertaban cómo actuar.

Los que gritaban llamadas de auxilio, los que alertaban, los que gritaban “arena”, los que ayudaron, los que socorrieron, los que fueron solidarios…. Para mí, este es el punto de humanidad y solidaridad que pervive en el pueblo cubano, y que me gustaría resaltar.

Sin que ello aparte el necesario debate sobre responsabilidades, protocolos que deben seguirse, de si estaban “dentro del taller” o en “la calle”, de si hace falta más control y exigencias, etc, etc, etc… pero, por favor, seamos objetivos y no nos dejemos manipular de contenidos que nada aportan al civismo y la seriedad en los debates o análisis.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *