Cátedra de pensamiento cubano y latinoamericano acerca al liderazgo de Fidel

Comparte
Fotos: Luis Carlos Palacios.

El aula de pensamiento cubano y latinoamericano honró a Fidel Castro desde el análisis y la reflexión en torno al liderazgo hegemónico del Comandante en la Revolución cubana. El intercambio tuvo lugar en la Casa de la Nacionalidad Cubana y contó con la presencia de pedagogos e investigadores de las ciencias sociales.

Cuáles son la actitudes y condiciones naturales que hicieron de Fidel un líder indiscutible, cómo supo el gran estratega aquilatar la magnitud de cada momento y actuar en consecuencia, cuánto de azar, talento y carisma se juntaron en el hombre que guió durante décadas el proceso social en nuestro país?

A esas interrogantes respondió el Drc Reynaldo Suárez, profesor titular de la universidad de Oriente, quien en el espacio académico Aula de Pensamiento Cubano y Latinoamericano disertó sobre el modo en qué se construyó el liderazgo hegemónico de Fidel Castro en la Revolución.

Fidel no fue un hombre invicto, aseguró el académico. Fidel fue un gigante con fe inquebrantable en la victoria y en su pueblo, un optimista confeso, un ser infatigable que convirtió en triunfo cada revés.

La autoridad moral que gana Fidel después del Moncada le acompañó siempre, explicó el investigador, y el heroísmo, voluntad, inteligencia, resolutividad y simpatías conque asumió las diferentes circunstancias de la guerra hicieron que fuera consolidándose el líder que conocimos y que sigue siendo tres años después de su muerte.

En Fidel se juntaron, como en pocos hombres, tres liderazgos -añadió el estudioso para concluir- el político, el ideológico y el personal… eso le convirtió –dijo- en el cubano más trascendente de su tiempo.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *