Pilón, municipio seco pero productivo

Comparte
La UEB integral agropecuaria ha potenciado fundamentalmente 3 clones de plátano, que son muy resistentes a las condiciones de sequía que tiene el municipio de Pilón

 

 

Pese a que el municipio de Pilón está considerado el territorio más seco de la provincia Granma, allí se logran buenos resultados en las producciones agrícolas. La aplicación de la ciencia y la técnica, el desarrollo de cultivos que requieren de poco riego y el sentido de pertenencia de los trabajadores agrícolas  garantiza suficiencia alimentaria en ese municipio.

Por eso de ser  un suelo árido e improductivo se convirtió en  parcela de desarrollo de la UEB integral agropecuaria, potenciando fundamentalmente 3 clones de plátano, que son muy resistentes a las condiciones de sequía que generalmente tiene este municipio granmense. Además se consolida aquí el cultivo de la yuca y frutas altamente demandadas en el polo turístico de la región.

Se incursiona con buenos resultados en la piña, buscando incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, y con el fin de  alcanzar suficiencia alimentaria y autoabastecimiento local.

Según explicó Juan Enrique García,  director de la UEB, entre los resultados más promisorios está la producción de granos, que hoy se sobrecumple, con más de 7800 toneladas entregadas.

“De maíz teníamos un plan de 250 toneladas y en estos momentos tenemos entregadas 284 toneladas y .  En cuando al frijol, como sustitución de importaciones de 120 toneladas, ya entregamos 201 toneladas. Y en el caso del café también estamos cumpliendo el plan de acopio del año.”

Los cultivos de hortalizas y vegetales  también avanzan en  este territorio costero con 30 casas de cultivo protegido. Hoy se cumple la siembra al 108 por ciento con  rendimientos planificados que superan las 70  toneladas por hectárea.

Así se va cumpliendo una aspiración que hace varias décadas tuvo aquí Fidel Castro cuando llamó a convertir al municipio de Pilón en el valle de las verduras del oriente cubano.

 

 

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *