Rey iniciará ronda de consultas para formar Gobierno en España

Comparte
El rey Felipe VI iniciará el próximo martes una ronda de consultas con los representantes de los partidos representados en el Parlamento para sondear su posición de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español.

 

Como es tradición, el monarca recibirá -en orden inverso a su peso parlamentario- a los líderes de casi una veintena de agrupaciones con presencia en el Congreso de los Diputados emanado de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Estas consultas, que culminarán el miércoles, son el paso previo antes de que el también jefe del Estado comunique a la titular de la Cámara Baja, Meritxell Batet, su propuesta de candidato a la jefatura del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Según el artículo 99 de la carta magna, el objetivo de esa tanda de reuniones es que el rey escuche la opinión de los diferentes partidos antes de proponer un pretendiente a la presidencia del Gobierno que intente recabar apoyos para lograr la investidura.

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se perfila como el aspirante con más posibilidades, pues cuenta con 120 de los 350 escaños que componen el Congreso, la cámara encargada de designar al futuro mandatario.

En los comicios de noviembre, el PSOE fue la fuerza más votada, seguida del conservador Partido Popular (89 bancas), el ultraderechista Vox (52) y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), con 35 asientos.

Ante la imposibilidad de gobernar en solitario, Sánchez selló el 12 de noviembre un preacuerdo con su par de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para conformar el primer Gobierno de coalición tras la restauración de la democracia española, en 1978.

Sin embargo, PSOE y UP suman 155 escaños en la Cámara Baja, por lo que necesitan el sostén de otras formaciones para llegar al gubernamental Palacio de la Moncloa. La portavoz de la Moncloa, Isabel Celaá, aseguró el pasado viernes que Sánchez no comparecerá para pedir la confianza del Congreso si previamente no tiene amarrados los apoyos y abstenciones que le garanticen salir exitoso del debate.

‘No iremos a una investidura fallida’, enfatizó Celaá.

Para renovar mandato, el político socialdemócrata requiere, en una primera votación, el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir 176 de sus 350 miembros, o mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda y definitiva vuelta.

Sánchez insinuó el lunes que la formación de un nuevo ejecutivo podría dilatarse hasta principios de 2020.

‘Queremos que haya un Gobierno cuanto antes. No le quiero poner ninguna fecha, no sé si el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero. Lo que sí está claro es que España necesita ya un Gobierno’, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *