Consolida su quehacer en formación de postgrado Centro de Educación de Granma

Comparte

La exitosa defensa, en fechas recientes, de sus tesis por aspirantes al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, es muestra de la consolidación del Centro de Educación de Granma (CEdEG) Fausto Santisteban Pons, que atendió su formación de postgrado.

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre último se desarrolló en salones del hotel Sierra Maestra, en Bayamo, una jornada en la que 11 doctorantes defendieron sus tesis con resultados positivos.

Alina González Menéndez, comunicadora de la Universidad de Granma (UdG) reporta que las investigaciones de esos ahora doctores en Ciencias Pedagógicas, abordan diferentes e importantes cuestiones.

Por ejemplo, temas relacionados con la cultura geográfica para la preservación de la identidad cultural de los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Geografía, de Susel Alejándrez Jiménez, primera tesis de esa especialidad realizada en Granma.

Lógica de la formación para la asesoría psicopedagógica como modo de actuación profesional en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, de Damaris Román Lastre.

Estrategia pedagógica para la integración de contenidos en la formación permanente de los recién graduados de la Educación Superior, cuya autora es Dolores Almenares Atencio.

El tratamiento a los estudios comparados en el análisis literario de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura, de la profesora Felicia Rosales Piña, y La gestión formativa de la reafirmación profesional en estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología, de Nilvia Tamayo Aristiguí.

En la jornada defendieron sus trabajos, también, Elena Piñeiro Alonso, con una Metodología para la atención a las diferencias individuales a través del trabajo independiente en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Química.

Rodolfo González González, El desarrollo de la habilidad de cálculo con fracciones en la Educación Primaria; Loida Bonet Avilez sobre La dinámica de las relaciones interdisciplinarias entre la Química y la Didáctica de la Química, y Adriana Chávez Calvante con un Modelo didáctico de establecimiento de relaciones interdisciplinarias de la asignatura Física con las asignaturas técnicas de la especialidad Técnico Medio en Electricidad.

En esta ocasión, dos profesores ecuatorianos formados en el CEdEG compartieron las defensas La formación de la competencia investigativa mediada por las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el docente universitario, de Mirian Cárdenas Zeas, y La formación de la identidad profesional de los estudiantes de la especialidad de Comercio, de Esteban Torres Ramírez.

El CEdEG Fausto Santisteban Pons pertenece a la Facultad de Educación Básica, en el campus Blas Roca, en Manzanillo, de la UdG, institución que inicio en octubre de 2018 el Programa doctoral en Ciencias Pedagógicas, con el objetivo de perfeccionar los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educacionales.

Del centro han egresado más de 60 doctores, quienes, unidos a otros formados en diferentes universidades, sobre todo orientales, en muchos casos con incidencia directa del Cedeg, suman más de 100 en los últimos 10 años.

Alina González subraya que el programa de doctorado potencia el desarrollo de desempeños investigativos a partir de acciones concretas, que son resultado de aprendizajes que permiten la formación científica mediante la búsqueda, indagación, argumentación, innovación y creación de propuestas originales y novedosas.

Asimismo, la contribución al desarrollo de la teoría y la práctica de la educación y empleo efectivo de métodos científicos para brindar solución a los problemas de investigación.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *