Llega evento nacional de humorismo a territorios de la serranía cubana

Comparte

El Humoráculo llega cada año a las ciudades granmenses de Bayamo y Manzanillo; allí rasga vestiduras a la cotidianidad, pone a disposición del público diversas acciones. Entre ellas destacan descargas trovadorescas, intercambios con estudiantes de la academia de arte Manuel Muñoz Cedeño, presentaciones de libros y puestas en escena.

Pero algo muy singular distingue este encuentro llega hasta la precordillera de la Sierra Maestra, al municipio de Guisa; territorio con un fuerte movimiento de artistas aficionados y en el que habitan prestigiosos cultores de la décima humorística.

Kike Quiñones y la Leña del Humor se sumaron a los creadores nativos del lugar para compartir arte y sapiencia.

Sobre la propuesta comentó el director del Centro Promotor del Humor: ¨ Manejar temas alrededor del humor no solo del humor escénico sino desde el punto de vista de la literatura, de la poesía y poder intercambiar elementos científicos luego que la gente pueda consumir con ese disfrute pleno una propuesta que nosotros hacemos lo mismo en el teatro Carlos Marx que en el teatro Mella que en el teatro Bayamo es algo extraordinario que no tiene precedentes, que prueba que cuando las políticas culturales se llevan de manera adecuada pues funciona.¨

En tanto para Maykel Cerralvo Peñate director de la Leña del Humor, agrupación humorística de reconocido prestigio en Cuba y procedente de Villa Clara la experiencia aporta mucho pues ¨La retroalimentación siempre es muy importante porque aunque vivimos en el mismo país son culturas diferentes son personas con otro sentir, son personas muy nobles, muy agradecidas con las funciones y para los artistas eso es fundamental que las personas se vayan felices por la obra, el hecho artístico que uno entregan.¨

El guisero Juan Manuel Fernández declaró a la CNC digital que esta es una excelente oportunidad porque ayuda a enriquecer artísticamente sin olvidar lo que supone para el alma y lo que aporta al disfrute con personas que están acostumbrados a ver normalmente en la televisión.

Ezequiel Fonseca, un lugareño asistente al espectáculo destacó el aporte del la cita en los niveles apreciativos del arte en las nuevas generaciones y lo que esta ofrece en materia de reflexión y cultura.

Tras un lustro de creado el Humoráculo deviene cita esencial para creadores de ese genero artístico en el país. Su realización posibilita el disfrute de lo más reciente del hacer humorístico al tiempo que enaltece el humor como rasgo distintivo de genuina cubanidad.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *