Cumple Universidad de Granma 43 años de fructífera existencia

Comparte

La Universidad de Granma (UdG) cumple este 10 de diciembre 43 años de fructífera existencia, que sus actuales profesores, personal de apoyo y estudiantes, celebran con alegría y resultados en la docencia, investigación, y actividades extracurriculares.

Festejan, también, el onomástico, quienes en el transcurso de ese período recibieron clases en sus aulas y hoy son profesionales en sectores productivos o de servicios.

Uno de los varios miles de egresados de la Casa de altos estudios granmense es el destacado investigador Jorge Berlanga Acosta, denominado padre del  Heberprot-P., eficaz cicatrizante de úlceras de pies diabéticos, jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

La UdG saluda su nuevo cumpleaños con la categoría de Certificada, alcanzada en el año 2018, y la consolidación, en el actual 20919, de la política institucional para la gestión de la labor educativa, y la política ideológica, que favorece la calidad y efectividad del sistema de influencias educativas y la integralidad de los estudiantes.

Se suma la consecución de los objetivos planteados en los planes de estudio vigentes para todos los tipos de cursos desarrollados en las 38 carreras impartidas en la institución.

Un grupo de sus estudiantes participan en el contingente pedagógico Educando con amor, que contribuye a garantizar la cobertura docente en instituciones del nivel medio y medio superior, en Bayamo.

Se constatan, asimismo, avances, en la participación y activismo en las actividades culturales y deportivas, a partir de su gestión orgánica desde las estrategias educativas y su consiguiente trascendencia a los procesos evaluativos.

Dentro de las actividades extracurriculares, cabe resaltar la existencia de 21 cátedras honoríficas y 23 proyectos extensionistas y socio comunitarios.

Las acciones comunicativas desplegadas tienen como resultado la visualización del trabajo institucional en la Red Cuba, ya que existe información en EcuRed, Facebook, Twitter, Google.

En la dirección de post grado sobresale la defensa de 15 tesis de doctorado y la apertura de nuevos programas académicos en el área de las ciencias pedagógicas, una Maestría en Educación y dos especialidades.

El proyecto del Centro de Estudio de Tecnología Vegetal avanza a pasos agigantados en la producción de semillas categorizada del ñame, sistema aplicado en la provincia Granma.

Se subraya en este 2019, la excelente opinión que tienen los egresados y los actuales estudiantes sobre la profesionalidad con que son formados por los claustros de profesores, la participación en tareas de impacto, el protagonismo en las estrategias educativas y el índice de publicaciones sobre resultados de investigaciones realizadas en cada carrera.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO

La génesis de la UdG está en las Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Oriente, creada en el curso escolar 1967-1968, con una matrícula inicial de 42 alumnos.

Transcurrida poco más de una década, se funda, el 10 de diciembre de 1976, el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (Iscab), estrenado por mil 936 estudiantes.

Veintiún años y siete meses después,  el 8 de agosto de 1997, la institución cambia de nomenclatura para su identificación actual.

A partir del curso 2014-2015 se le integran La Universidad  de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío y la Facultad Regional Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),  ambas en Manzanillo; más la Facultad de Cultura Física, en Bayamo.

La primera de esas instituciones pertenecía al Ministerio de Educación (Mined), la segunda al Ministerio de Educación Superior (MES y la tercera al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

ALGUNOS LOGROS

Algunos de los logros más sobresalientes de la Casa de altos estudios, es el aportar a la sociedad más de 70 mil  profesionales de las ciencias agropecuarias, pedagógicas,  técnicas, sociales, económicas y Cultura Física, que han favorecido el desarrollo continuo y ascendente de Granma y otras provincias del país y regiones del mundo.

De los egresados, cerca de 500 son extranjeros procedentes de 58 naciones, de las que Etiopía, Angola, Mozambique, Guyana y Guinea Bissau son las más representadas.

A esa cifra de becarios de otros países graduados de pregrado, se suma cerca de una veintena  de titulados con el grado científico de másteres, unos, y doctores en ciencias, otros, de Ecuador, Angola, Colombia  y Costa Rica.

El Congreso internacional de desarrollo local cubano que convocado por la UdG se realiza cada dos años, consolida su posición dentro de los espacios académicos organizados por la red de centros del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Al cumplir 43 juveniles y vigorosos años, la Universidad de Granma hace realidad su consigna de que saber es trascender.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Un comentario sobre “Cumple Universidad de Granma 43 años de fructífera existencia

  • el 10 diciembre, 2019 a las 3:20 pm
    Permalink

    Por favor hasta cuándo van a estar usando imágenes de plantilla de la Universidad. No usen fotografía tan desactualizada esa fachada hace más de 5 años no es así. Con solo decir que la UDG no se había integrado y el carro que sale tiene la chapa azul. Favor de tener en cuenta estos detalles de rigor. Que dificultan la compresión del trabajo periodístico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *