Los Derechos Humanos que defendemos

Comparte

Para defender a la humanidad de las guerras, el genocidio, la explotación, la humillación y otros males, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A, del 10 de diciembre de 1948, en París, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

La humanidad se defendía sobre todo de los horrores que el fascismo y el nazismo habían generado en el mundo, en el entorno de la segunda guerra mundial.  Los seres humanos pensaron en una vía que pudiera amparar su integridad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue sustentada sobre dos pilares esenciales, la  libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos, condiciones inherentes a todo ser sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas culturales, económicas, étnicas y sexuales.

Cuba celebra con alta estima el Día Internacional de los Derechos Humanos , pues apegados a su letra, cuánto cada uno de nosotros pudiera expresar lo que ha significado ser Ciudadanos con Derechos, en una sociedad que lucha por la justicia,  el bienestar, el conocimiento, la educación, la salud, la cultura y la equidad.

Solo basta mirar en nuestro entorno y escuchar cómo piensan y sienten hoy millones de personas que son sometidas a la explotación del neoliberalismo, del imperialismo, de capitalismo salvaje, que solo a su paso deja muerte y destrucción.

Ser humanos con derechos, nos da la oportunidad de que las mujeres reciban la atención requerida para tener hijos sanos, y los niños atención, seguimientos y vacunas que les permitan crecer y vivir.

Ser humanos con derechos, es tener escuelas, maestros, materiales docentes, enseñanzas acordes a las capacidades cognoscitivas de cada cual, y universidades que esperan para formar los profesionales del futuro.

Ser humanos con derechos, es poder caminar las calles de tu país con tranquilidad, entrar a cualquier establecimiento, visitar una institución de la cultura, y cultivar las artes, los oficios, los deportes , solo dependiendo de tu aptitud para el desempeño.

Pero ser humanos con derechos, también nos permite denunciar al imperio que impone un bloqueo extraterritorial e implacable que se extiende por más de seis décadas , tratando de destruir sobre todo el ejemplo de soberanía que enarbolamos.

Tanto es así, que nuestra pequeña nación caribeña, sube cada año al podio de la Asamblea General de la ONU, para denunciar y condenar el bloqueo genocida que nos agrede y es respaldada por la casi totalidad de los países que la integran, sólo acólitos y mal nacidos se pliegan.

Nuestro pueblo resiste, así es, sin embargo entre abril del 2018 y marzo del 2019, el bloqueo generó a nuestro país perdidas en el orden de los CUATRO MIL TRESCIENTOS  millones de dólares.

En jornadas como esta, cuando el mundo aboga por los Derechos Humanos, ¿cómo calificar la crueldad imperial que limita la adquisición de recursos, medicinas, materiales o alimentos para el pueblo de Cuba?

Sigamos defendiendo los humanos derechos que sustentamos y mostremos al mundo, la feroz cara del imperio, el más grande violador de los Derechos Humanos de los pueblos.

Que no se pierda la Letra de la Declaración proclamada hace 71 años. Más aún que ahora en el mundo se violan elementales derechos con golpes de estado, masacres, violaciones, prisión, desaparecidos, drones que atacan inocentes o jóvenes que pierden la visión.

¿Dónde han escondido la Declaración de los Derechos Humanos, quienes la han secuestrado?

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *