Con tropiezos se incorpora a la zafra azucarera el central Arquímedes Colina

Comparte

Tras siete días de atrasos en el cronograma previsto comenzó, en la madrugada del 4 último, sus operaciones correspondientes a la zafra azucarera 2019-2020, el central Arquímedes Colina, ubicado en el poblado rural de Mabay, perteneciente a la capital granmense.

Según comentó a la prensa José Marín García, director de la fábrica, la demora en la arrancada se debe a los problemas surgidos en el área del Tándem, los cuales fueron solucionados en la medida que fueron llegando los recursos al ingenio.

Aunque ya consiguió incorporarse a la zafra, el Colina aún no ha logrado estabilizar la molienda debido al tiempo perdido en la industria ocasionado, fundamentalmente, por percances en el área de fabricación.

Pese a los tropiezos en la arrancada, el colectivo de este central no renuncia al empeño de cumplir la palabra empeñada para la actual contienda.

En este calendario los agro-azucareros de Colina deberán producir 20 mil toneladas de crudo y diecinueve mil de refino durante 145 días de zafra, precisó Marín García.

De igual forma resaltó que el principal recurso con el que cuentan para cumplir lo prometido es el factor humano. En este sentido significó el favorable ambiente que reina entre los trabajadores y la disposición que se respira en el ingenio en función de lograr eficiencia en el proceso industrial con el máximo de disciplina tecnológica y laboral.

Aunque se respira la voluntad de cumplir, este colectivo debe lograr un mejor desempeño para encontrar un paso que le garantice el cumplimiento del plan, una meta que no alcanza desde el año 2014.

Con la arrancada del central Colina, de Bayamo, suman tres las unidades empresariales de base que hacen la zafra azucarera 2019-2020 en la provincia de Granma.

El primero en incorporarse a la molienda fue el Enidio Díaz, de Campechuela, el 23 de noviembre último, en tanto el Bartolomé Masó, del municipio homónimo, lo hizo después del Colina y fue el tercero que se unió a la contienda, al comenzar sus operaciones este 8 de diciembre.

Para completar el cuarteto fabril granmense solo faltaría por entrar a moler el central Roberto Ramírez, de Niquero, el cual debe incorporarse antes de que concluya la primera quincena de diciembre según comentó a este sitio digital José Luis Núñez, director de Atención a Plantas Industriales de la Empresa Azucarera Granma.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *