Siento amor por la historia

Comparte
Jany Santiesteban Fernández, joven manzanillera. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Jany Santiesteban Fernández es una joven manzanillera que siente un amor especial por el conocimiento de la Historia de Cuba. Ella estudia en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella, y es la única estudiante que alcanzó la máxima nota en el concurso municipal de esta asignatura, por lo que conquistó el primer lugar.

A esta adolescente le gusta el baile como a todos sus colegas, compartir con sus amistades, es sencilla, elige siempre divertirse, pero también estudiar mucho, y conocer sobre todo los principales acontecimientos históricos que marcan el crecimiento de esta pequeña isla antillana. Con esta muchacha conversé para descubrir los detalles de su amor por la historia.

PERIODISTA: ¿Cómo recibiste la noticia de ser la única estudiante de preuniversitario que conquistó los 100 puntos en el concurso de historia?

Jany Santiesteban Fernández: Me sentí muy emocionada al conocer la nota, porque la historia es mi asignatura favorita desde que comencé a estudiarla en el quinto grado, pues a través de ella puedo conocer los acontecimientos más importantes de mi país.

Conocer nuestra historia es muy interesante pues nos prepara para la vida, y nos permite mantener el futuro, y lo que tanto lucharon jóvenes valiosos por nuestra Revolución.

P: ¿Fue cómodo para ti el examen?

JSF: En el concurso me sentí muy cómoda, pues trató sobre nuestro Apóstol José martí, y me sentí bien preparad pues tuve el apoyo de mis profesores desde que estaba en el onceno grado cuando profundicé algunos datos con Niurka y ahora en el duodécimo con el profe Enrique Peláez, ambos excelentes educadores, a ellos les agradezco mucho.

P: ¿Qué preparación recibiste para enfrentarte al evento?

JSF: La preparación que tuve de mis profesoras fue muy buena, ellos nos cuentan la historia de una manera muy amena, con diversas iniciativas que nos motiva conocerla e intensificar la búsqueda de nuevos elementos de los temas que nos imparten.

P: ¿Qué importancia le concede que los jóvenes se interesen por el conocimiento de la historia de nuestro país?

JSF: Es significativo porque como nos enseñó Fidel, son los jóvenes los que darán continuidad a esta revolución, a todo lo legado por nuestros héroes y mártires quienes depositaron toda su confianza en nosotros y somos por tanto los que podemos, y así nos corresponde, continuar adelante con nuestra Revolución.

P: A pesar de tu amor por la historia deseas estudiar otra carrera para tu futuro. ¿Por cuál rama te inclinas?

JSF: Deseo la carrera de medicina porque me gusta mucho. Creo con el conocimiento que he adquirido de la historia, eso me ayudará en mi futuro porque me permite entender los principales hechos vividos y así puedo dar otro aporte a mi país, ser una persona útil a mi Patria.

P: ¿Te sientes preparada para el examen de ingreso a la educación superior?

JSF: Si, puedo decir que si, porque si ya superé un concurso que se supone que es un poco más riguroso, entonces me enfrentaré a las pruebas de ingreso con todo.

P: ¿Cómo crees que puedes vincular la medicina con la historia?

JSF: Lo más importante que encuentro en la relación entre estas dos ramas, sería primero, que mostremos en nuestro accionar, el verdadero conocimiento de la historia cuando se vela por la salud del pueblo, y se mantiene esta conquista de la Revolución cubana lograda desde el Primero de enero de 1959, y que es de forma gratuita.

Así seguimos el ejemplo de aquellos que lo hicieron en su momento, aunque de otra forma, incluso en nuestras maniguas como los mambises del Ejército Libertador, en la clandestinidad, en plena guerra libertadora en la Sierra Maestra por médicos del Ejército Rebelde, y otras figuras que fueron profesionales de esta rama, como el argentino cubano Ernesto Che Guevara, y los manzanilleros Manuel Fajardo Rivero y René Vallejo, entre otros. Vincular la historia con la medicina es para mí además una posibilidad más de conocer las particularidades de esta ciencia.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *