Llaman al Congreso de EE.UU. a apoyar viajes y comercio con Cuba

Comparte

 

Una organización con sede en esta capital llamó hoy al Congreso estadounidense a respaldar los viajes y el comercio con Cuba, al cumplirse hoy cinco años del anuncio de normalización de las relaciones bilaterales.

Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), expresó en un comunicado que hace un lustro “celebramos un anuncio histórico de dos presidentes que estaban dispuestos a romper con la narrativa del pasado y comprometerse entre sí para imaginar un nuevo futuro”.

De ese modo, hizo alusión a que el 17 de diciembre de 2014, los entonces mandatarios Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, dieron a conocer la decisión de abrir ese nuevo camino en los nexos de ambos países, lo cual condujo, entre otros hechos importantes, al restablecimiento de los vínculos diplomáticos al año siguiente.

“El diálogo respetuoso provocó un gran cambio en la relación bilateral, y ese cambio condujo a beneficios para los estadounidenses y los cubanos por igual”, consideró Mendrala.

Después de experimentar los frutos del compromiso, el retroceso a las políticas de aislamiento, bajo la actual administración de Estados Unidos, es aún más doloroso, añadió.

Señaló que mientras las dos naciones trazaron un camino hacia la normalización, “los casos de acercamiento pueblo a pueblo entre Estados Unidos y Cuba se dispararon, a medida que más viajeros estadounidenses se dirigían a la isla; cada vez más cubanos buscaron determinar su propio futuro económico y el sector emprendedor de la isla se disparó”.

El comunicado sostuvo, además, que los dos gobiernos se involucraron en asuntos importantes de interés mutuo, como la aplicación de la ley, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, entre otros. “Hoy vemos una reversión de algunos de los desarrollos más prometedores de ese capítulo”.

Cuando la administración de Donald Trump, el sucesor de Obama, mantiene una política hacia la isla marcada por la hostilidad y la confrontación, con un recrudecimiento de un bloqueo que tiene casi 60 años, Mendrala apuntó que “los cubanos y los norteamericanos por igual merecen un enfoque político que esté protegido de los caprichos de la política interna de Estados Unidos”.

Por eso, instó al Congreso “a tomar medidas para aprobar proyectos de ley que garanticen la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba y liberalicen el comercio”.

La directora ejecutiva de la CDA estimó que consagrar en forma de ley los principios básicos del acercamiento “crearía una base sólida sobre la cual se podrían construir los esfuerzos futuros para conectar a nuestros dos países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *