El presupuesto de 2020 garantiza las políticas sociales de Cuba

Comparte
Foto: Ariel Ley Royero
El proyecto de presupuesto de Cuba para el próximo año garantiza las políticas sociales alcanzadas por la Revolución en materia de salud, educación, deporte, cultura y seguridad social, afirmó hoy la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez.

Nuestro presupuesto tiene un carácter social porque la prioridad en la asignación de los recursos es asegurar los servicios básicos de la población, manifestó la funcionaria al intervenir en una comisión del parlamento nacional.

También se da continuidad al incremento del salario del sector presupuestado, que en 2019 benefició a 1,4 millones de trabajadores, y a las jubilaciones, apuntó.

Rodríguez precisó que las proyecciones prevén un crecimiento de 11,5 por ciento en los ingresos.

La viceministra explicó que los ingresos tributarios representarán el 74 por ciento de la recaudación total, lo cual, subrayó, confirma avances en la aplicación del régimen impositivo del país.

En ese sentido, llamó a fomentar la cultura tributaria en la población, a fortalecer los controles y a cumplir una estricta disciplina en los aportes mensuales de los actores económicos.

Resaltó que un 13 por ciento de los ingresos totales planificados serán generados por las formas de gestión no estatales, un crecimiento con respecto al presupuesto de este año.

De esa cifra, la mitad son fondos aportados por los trabajadores por cuenta propia, 17 por ciento de las cooperativas no agropecuarias y un 33 por ciento de otras formas de gestión, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *