Evocan encuentro de Fidel y Raùl en Cinco Palmas (+Fotos)

Comparte

Pobladores del municipio de Media Luna evocaron hoy el encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas el 18 de diciembre de 1956, luego de la dispersión de Alegría Pío, consecuencia del asedio a los expedicionarios del Granma quienes habìan desembarcado en playas Las Coloradas.

Las nuevas generaciones protagonizan el acto por el 63 aniversario del encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, demostrando la continuidad de la Revolución  y sentido de defensa eterna de los más jóvenes con nuestra historia.

En representación de las nuevas generaciones, Yoanis Gallardo, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que “no habrá olvidó de la historia y seguiremos adelante en la defensa de las conquistas de la Revolución”.

Fue desde este lugar, en la estribaciones de la Sierra Maestra donde se escuchó fuerte y claro, en 1956, la frase “Ahora Sí Ganamos La Guerra”, la cual daba fe en la victoria con solo 12 hombres y 7 fusiles.

Maikel Sánchez Sánchez, miembro del buró del Partido en Media Luna, recuerda a 63 años de ese suceso que hoy la comunidad cuenta con escuelas, Sala de Televisión, museos, telefonía rural, educación, salud gratuita y otros programas.

Esos proyectos tienen como propósito elevar la calidad de vida de los campesinos, resultado de una Revolución que se edificó con la sangre del Moncada y de la Sierra Maestra. (Con información de Katiuska León)

El 18 de diciembre de 1956, en el lugar de la Sierra Maestra conocido por Cinco Palmas, ocurre el encuentro de Fidel Castro y Raúl Castro, hecho que ha sido considerado germen importantísimo de la unidad revolucionaria cubana.

Durante los 13 días transcurridos desde el revés de Alegría de Pío, los sobrevivientes expedicionarios del yate Granma comenzaron una angustiosa marcha hacia la Sierra Maestra, agudizada por la falta de noticias sobre Fidel Castro.

La seguridad en la victoria se adueña de aquellos hombres -embrión del Ejército Rebelde- cuando, luego de los abrazos, el jefe de la Revolución exclama al apreciar que disponen de siete fusiles: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *