Recuerdan hoy histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas (+Video)

Comparte

¡Ahora sí ganamos la guerra! Expresó FIDEL abrazando a su hermano Raúl

Se habían reencontrado 16 días después del desembarco del yate Granma y a 13 días del revés sufrido en Alegría de Pío, combate tras el cual los expedicionarios se habían dispersado.

Fidel había podido llegar hasta la finca El Salvador, de Ramón Mongo Pérez,en la localidad de Cinco Palmas, lugar donde poco a poco fueron reagrupándose los revolucionarios.

Allí recibió Fidel la noticia de que Raúl estaba cerca. luego de adoptar algunas medidas de precaución, los hermanos logran reencontrarse en la medianoche.

Bajo las palmas nuevas del cañaveral de Mongo Pérez, los dos hermanos se estrechan en un emocionado abrazo, y se produce el diálogo histórico:
—¿Cuántos fusiles traes? —pregunta Fidel a Raúl.
—Cinco.
—¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!»

Y así fue, luego de intensas batallas y 24 meses en la Sierra Maestra, el Ejercito Rebelde que quedó conformado posteriormente a aquel encuentro logró la victoria definitiva, el triunfo revolucionario.

Treinta años después, los hermanos rememoraron aquel día, con la significación histórica que tuvo para todo los cubanos.

En este paraje existe hoy un museo que relata esta y otras historias de los lideres, los combatientes, los campesinos y gente humilde que hizo posible también la libertad que hoy disfrutamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *