Una frase estremeció la Sierra: “Ahora sí ganamos la guerra”(+Fotos)

Comparte

El 18 de diciembre de 1956, tras el revés de Alegría Pío y la dispersión de las fuerzas guerrilleras, Fidel y Raúl Castro se encontraron en el lugar conocido como Cinco Palmas, municipio Media Luna. Allí planearon la restructuración del ejército rebelde y reiniciaron la lucha armada que condujo al triunfo definitivo de la Revolución.

Una frase estremeció entonces el lomerío en aquella madrugada Fuerte y claro se escuchaba a Fidel decirle a su hermano Raúl “Ahora sí ganamos la guerra”.

Los esbirros batistianos que se habían enfrentado a los guerrilleros en Alegría de Pío habían vaticinado el fin del naciente ejército, pero en el reencuentro aquellos dos hermanos, dispuestos a cambiar el destino de una nación, creyeron suficientes siete fusiles y unos pocos guerrilleros para retomar, en Cinco Palmas, el camino de las armas, nucleándose otra vez el Ejército Rebelde.

El hecho pasó a la historia porque devolvió las esperanzas en el triunfo. A la vuelta de 63 años se sigue evocando en el mismo sitio en que se produjo, solo que hoy los protagonistas no son los mismos, pero mantienen el pensamiento de fidelista de dignificar al pueblo y recuerdan que ese el objetivo de la lucha armada.

Maikel Sánchez Sánchez, miembro del buró del PCC en Media Luna, dijo que gracias a esa disposición de lucha “hoy la comunidad cuenta con servicios de sala de televisión, museos, telefonía rural, educación y salud gratuitos y otros programas que elevan la calidad de vida de los campesinos. Todo ello fue resultado de una Revolución que se edificó con la sangre del Moncada y que surgió por los humildes y para los humildes.”

Hoy los jóvenes se saben continuidad del proceso revolucionario que cambió la suerte de los cubanos. A título de una gran masa la presidenta del movimiento juvenil martiano en Media Luna dijo que no hay posibilidad de olvidar la historia y en nombre de ella, es el tiempo de seguir adelante en defensa de las conquistas de la Revolución.

Sintetizó así nuestra esencia de pueblo, con la firmeza de no claudicar aunque los vientos arrecien contra la patria.

Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios
Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios
Foto: Luis Carlos Palacios

 

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *