Planta de Alcohol contribuye a eficiencia de fábrica de Derivados de Granma

Comparte

Devenida una de las más eficientes de su tipo en el país, la Unidad Empresarial de Base Derivados, adscrita a la Empresa Azucarera Granma, cumplió su plan técnico económico del año y se consolida como una de las más sólidas de la Isla. En este resultado mucho influyó la estabilidad de la planta de alcohol, una de las cuatro con las que cuenta esta UEB ubicada en el poblado rural de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo.

Reconocida entre las mejores de su tipo en el país, la Unidad Empresarial de Base Derivados, adscrita a la Empresa Azucarera Granma, cumplió sus compromisos productivos del presente año y continúa sus producciones para apoyar la economía del país.

En este resultado mucho influyó la estabilidad de la planta de alcohol, una de las cuatro con las que cuenta la mencionada UEB, ubicada en el poblado rural de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo.

Ciro Osmani Paneque Sánchez, jefe de la planta de alcohol, comentó a este sitio digital que esta esta planta, más conocida como destilería, es la unidad matriz de la fábrica de Derivados.

“La materia prima fundamental de las elaboraciones que aquí se obtienen son las mieles finales de la caña de azúcar, independientemente que usamos miel b también, procedente de todos los centrales de Granma, y de Santiago de Cuba y Holguín”, comentó.

“Se considera planta matriz, precisó, porque funciona para tres áreas, CO2, planta de levadura, y la destilación para obtener el alcohol etílico”.

“Producimos alcohol etílico fino, alcohol etílico rectificado, etílico flema, alcohol etílico aguardiente, alcohol desnaturalizado, alcohol para bodega; producimos además la levadura sacharomyce (alimento animal)”

Acostumbrado desde hace años a trabajar con eficiencia y calidad, el colectivo de esta planta cumplió el compromiso productivo para el presente año, ascendente a 115 mil hectolitros de alcohol.

“Desde el 2006 se ha mantenido una estabilidad en el cumplimiento de los volúmenes productivos, en lo cual ha incidido la estabilidad de la fuerza laboral y el compromiso del colectivo”, resaltó Paneque Sánchez.

Esta planta sobresale además por el respeto a la calidad de los surtidos, el incremento de sus volúmenes productivos, y la diversificación de sus elaboraciones con destino al mercado nacional y la exportación.

“Por poner un ejemplo, hace cinco años atrás producíamos nada más 8 mil hectolitros de alcohol etílico rectificado y luego vino la exportación necesaria para el país y actualmente exportamos más del 50 por ciento de la producción que ha experimentado un crecimiento considerable de sus volúmenes”, informó.

Además de la planta de alcohol, esta UEB cuenta con una planta de C02 donde se elabora el dióxido de carbono imprescindible para la elaboración de una importante cantidad de alimentos, y que también tiene aplicación en las industrias farmacéutica, posee una planta de producción de torúla, alimento destinado a los animales; y la planta ronera, donde se elaboran varios tipos de bebidas, entre ellos el ron Corsario.

Por sus excelentes resultados esta fábrica ha recibido diversos reconocimientos que avalan su eficiencia y la consolidan entre las mejores del país.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *