Prioriza Gobierno de Cuba para 2020 gastos en servicios básicos

Comparte
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios interviene en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular en su IX Legislatura
La ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, afirmó hoy que en el 2020 el presupuesto garantizará los servicios básicos a la población, aún con las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

 

Al intervenir en el IV periodo ordinario de la actual legislatura, Bolaños precisó que también se asegura la implementación de políticas aprobadas de beneficio social como la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones.
En ese sentido, dijo que los gastos del Estado para el próximo año respaldarán al sector de Educación, lo que posibilitará las matrículas en todos los niveles de enseñanza.

Además, puntualizó, tiene en cuenta la salud pública y la asistencia social con el respaldo a las consultas, servicios en hospitales e institutos, la atención primaria de salud, la cobertura financiera a los ingresos hospitalarios y el consumo de los medicamentos.

La ministra agregó que pese al recrudecimiento del bloqueo y las medidas coercitivas de Estados Unidos ‘no se cerrarán escuelas y universidades, no quedarán sin atención las personas asistenciadas que necesitan de la ayuda del Estado, ni se dejará de prestar servicios en las instituciones de salud’.

Precisó que continuará el apoyo económico a las ofertas artístico, culturales, las transmisiones radiales y televisivas, así como el funcionamiento de instalaciones deportivas y el aseguramiento a las competencias nacionales e internacionales.

Indicó que el presupuesto contemplará la cobertura del otorgamiento de subsidios a personas de bajos ingresos para la construcción de viviendas, los gastos en seguridad social y de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, necesarias para el desarrollo social.

Explicó que entre las nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista se consideró incentivar el uso de las reservas de utilidades para la capacitación, investigación, desarrollo e innovación.

Bolaños aseguró que se consideró el apoyo a la producción de alimentos que sustituyan importaciones y otros bienes y servicios que son rubros exportables.

De igual modo, apuntó que la ley de presupuesto respaldará las inversiones dirigidas a los programas de desarrollo económicos y sociales estratégicos para el país como la construcción de viviendas.

También, añadió, priorizará las inversiones en obras de infraestructuras en las fuentes renovables de energía, el sector turístico, los programas de enfrentamiento a la sequía, así como en los sectores sociales de educación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *