Empresa Agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa destaca por sus aportes crecientes al programa arrocero en Cuba

Comparte

La provincia de Granma es la mayor productora de arroz en el país, representando cerca del treinta por ciento de la producción total de la isla. En este renglón destaca la Empresa Agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa la cual potencia el programa de desarrollo arrocero con la aplicación de novedosas técnicas y la implementación de modelos de cultivo que incrementan rendimientos y atenúan la falta de insumos para las atenciones culturales de las plantaciones.

La provincia de Granma es la mayor productora de arroz en el país, representando cerca del treinta por ciento de la producción total de la isla.

En este renglón destaca la Empresa Agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, ubicada en la comunidad de Cauto Embarcadero, municipio Río Cauto, la cual potencia el programa de desarrollo arrocero con la aplicación de novedosas técnicas y la implementación de modelos de cultivo que incrementan rendimientos y atenúan la falta de insumos para las atenciones culturales de las plantaciones.

Esta empresa del sistema de la agricultura en Granma destina cerca de 15 mil hectáreas de tierra al mencionado cultivo y en los últimos tres años ha logrado incrementar las producciones pese a las carencias que enfrenta el sector en el país.

Según explicó Idel Alberto Marrero Martínez, director de la entidad agroindustrial, en 2017 lograron 12 mil 275 toneladas, en 2018 alcanzaron 17 mil 400 y en el casi concluso calendario ya suman 19 mil 400.

El año 2019 fue muy complejo por el déficit de combustible, fertilizantes, insumos, piezas de repuesto, gases industriales, etcétera. Solo por ilustrarte uno de estos aspectos te comento que hemos trabajado con el 42 por ciento del combustible con respecto al año 2018 y a pesar de ello nuestra empresa logra crecer con más de 2000 toneladas z por encima de lo que logramos en el año anterior. Vamos a entregar 1500 toneladas de arroz y 500 de harona de arroz que es un producto nuevo que estamos comercializando con la industria alimenticia.

Ese esfuerzo de los trabajadores y sobre todo los productores estuvo motivado por el llamado que nos hizo el partido y el gobierno de la provincia de producir en cualquier condición por difíciles que fueran los tiempos y hemos logrado que los productores den una respuesta muy positiva. Se arriesgaron y en momentos de escasez de insumos sembraron el arroz.”

Según explicó el directivo, los incrementos tienen que ver con alternativas asumidas, entre ellas las emanadas del proyecto de colaboración Cuba Vietnam potenciando semilla básica, registrada y certificada de calidad, así como el extensionismo una práctica para incrementar las áreas de conjunto con los productores.

La empresa destaca además en el programa de arroz orgánico, siendo la primera del país en su implementación. Se trata de una variedad que se logra con menos productos químicos lo que atenúa el déficit de urea y otros insumos que se importan. En sustitución emplean cascarilla de arroz y ceniza para fertilizar los suelos.

“Esta es la base de la nutrición de los suelos. La ceniza y la cascarilla aportan muchos minerales y materia orgánica al suelo, mejorando su aireación al tiempo que beneficia el desarrollo de los microorganismos. En un centímetro cuadrado de suelos hay más de un millón de microorganismos que trabajan permanentemente para la fijación del nitrógeno y de los minerales que necesita la planta de arroz.”

Otra de las medidas que asumen los trabajadores de la empresa para incrementar resultados es la construcción de diques lineales, generando un ahorro del 40 por ciento del combustible comparado con la tecnología tradicional. Ejecutada por la unidad de servicios técnicos de la empresa y con la asesoría vietnamita, la técnica permite mejor control del agua, más eficiencia en el riego y mejores resultados en la siembra por trasplante.

La José Manuel Capote Sosa es la empresa de su tipo que más ha avanzado este año en el cumplimento del plan, logrando 2000 toneladas más que en el precedente. De conjunto con la Fernando Echenique, también del territorio, garantiza que Granma se mantenga como la provincia mayor productora de arroz en Cuba al aportar de unas 55 mil toneladas del cereal.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *