Adisleidis Fuentes, única mujer extensionista del cultivo de arroz en Granma

Comparte

Excepto La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, el resto de las provincias cubanas y el municipio especial isla de la juventud son productoras de arroz, pero Granma alcanza los mayores volúmenes en el cereal representando cerca del 30 por ciento de la producción total de la isla.

Para llegar a este resultado en el territorio se han desarrollado varias acciones, entre ellas el extensionismo de novedosos modelos de cultivo con la participación de productores de avanzada. Granma es la única provincia del oriente cubano que implementa los cinco modelos del programa arrocero en el país, los cuales son fruto del proyecto de colaboración Cuba-Vietnam en su quinta etapa. Se trata de los modelos para la producción de semilla básica, registrada y certificada, la producción intensiva de arroz consumo y el proyecto de extensión hacia más áreas de tierra.

En la producción de semillas, como modelo base para el programa de desarrollo arrocero destaca la riocautense Adisleidis Fuentes Sánchez, única mujer extensionista para el cultivo del arroz en Granma.

“Yo llevo toda la vida cultivando arroz. Comencé desde muy niña con mi padre y es una tarea que me da mucho placer…Ahora me he comprometido más porque sé que el país necesita incrementar esta producción para sustituir importaciones, por eso llego aquí a las cinco y treinta o las seis de la mañana y me voy cuando ya ha anochecido y no tengo miedo a la labranza en el campo, a entrar descalza, a hacer cualquier tarea, preparar suelo, sembrar, cosechar

Adis es la responsable del lote cuatro perteneciente a la empresa agroindustrial Capote Sosa. En una extensa parcela de tierra produce semilla básica, garantizando las variedades Selección 1, Reforma y Tacuba 25 a más de 700 productores de la región. Hoy obtiene rendimientos de cinco toneladas por hectárea y, pese a las deficiencias de insumos y fertilizantes, prevé lograr 2 toneladas más por hectárea, porque apela a la aplicación de la ciencia y la técnica al incorporar en cada parcela productos biológicos y orgánicos que enriquecen el suelo.

A sus 43 años hace del trabajo en la tierra su estilo fundamental de vida. Para ella ser parte de un programa que genera ahorro al país, desde la sustitución de importaciones, es una gran recompensa. Por eso no descansa en el empeño porque sabe que su labor también es garantía en el plato del cubano.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *