Fotos: Asado de avestruz en Bayamo

Comparte

Uno de los atractivos de la edición de la feria integral este fin de semana en Bayamo fue la venta de platos elaborados a partir de carnes exóticas, como el avestruz.

El restaurante Luanda ofreció el asado de esa ave como parte del menú que acostumbra esta entidad de la gastronomía bayamesa administrada por la Empresa de flora y fauna.

En la provincia de Granma se organizaron ferias integrales en todos los municipios para la venta de productos agropecuarios e industriales.

Estas actividades se integran dentro del programa recreativo por el fin de año y en saludo aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.

Tradicionalmente estos eventos son esperados por los granmenses no solo para fin de año, sino en otras fechas conmemorativas

Estas fotos fueron captadas por él fotorreportero Luis Carlos Palacios colaborador de Cnctv digital.

Foto: Luis Carlos Palacios.

Foto: Luis Carlos Palacios.

CARNE DE AVESTRUZ, ¿MANJAR DESCONOCIDO?

A pesar de estar introducida en el mercado desde hace una década, la carne de avestruz es considerada un producto desconocido y exótico para muchos consumidores.

Este ave originaria de África posee, a diferencia de la carne de aves de consumo que conocemos la mayoría de nosotros (gallina, pavo, pato, etc.), una carne roja de características similares a la carne de vacuno. Su sabor es característico y puede considerarse como una mezcla entre la de ternera y la de buey, con ciertas reminiscencias a piezas de caza mayor.

Son muchos los usos que se le da a este animal, desde el empleo de la piel en artículos de ropa y complementos, hasta el uso de sus plumas en artículos de moda o limpieza o sus huevos para usos decorativos. Pero el empleo del avestruz en usos culinarios va aumentando gracias a las características de su carne, tierna y con alto valor nutritivo.

La carne de avestruz es considerada una de las más saludables. Su aspecto es similar al de la carne de vacuno, pero algo más dulce y con menos grasa y colesterol. Presenta un modesto aporte calórico siendo muy rica en proteínas de alto valor biológico con altos niveles de aminoácidos esenciales (leucina, arginina, fenilalanina y lisina).

Es la carne roja que más ácidos grasos poliinsaturados (omega-3,6 y 9) aporta, a la vez que tiene una baja concentración de grasas saturadas. Entre los minerales esta carne destaca por su aporte en hierro (hemo de fácil absorción), calcio, fósforo, zinc y manganeso, y un bajo contenido en sodio haciéndola apta para personas que deben comer dietas restringidas en dicho mineral. Dentro de sus vitaminas destacan las del grupo B, especialmente B2 y B12 y en menor medida B1 y B3.

Tiene diversas presentaciones para poder degustarla. Se puede adquirir en forma de solomillo o bistec, hamburguesa, troceada especialmente para guiso e incluso en forma de embutido magro. Incluso se pueden encontrar productos en el mercado derivado de sus vísceras tales como patés, conservas y enlatados confitados. (FUENTE: www.carnesdecaza.cl/avestruz.htm)

Foto: Luis Carlos Palacios.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *