Aprueban delegados provinciales los lineamientos económicos y Presupuesto del 2020 para Granma

Comparte

Los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma aprobaron los lineamientos del Plan económico-social y el Presupuesto del estado para este año 2020.

En la oncena sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma se informó que la economía del territorio no ha estado ajena a la situación general del país, sin embargo cumple al 91 por ciento las ventas.
netas, con 4 mil 707 millones de pesos, destacándose en ese indicador entidades de la agricultura y de la industria alimentaria.

Granma en el 2019 también incorporó nueve nuevos rubros exportables, y se ha logrado avanzar en el encadenamiento productivo.

El plan de la economía para este año, aprobado por los delegados tendrá crecimientos , frente al cierre del 2019, y para ello se proponen realizar ventas por MIL 794 millones de pesos, que representarían un crecimiento de un 21 por ciento, sustentadas en los aportes del grupo empresarial de comercio, la empresa alimentaria, la de farmacias y ópticas.

Igualmente se prevén crecimientos en el salario medio en el sistema empresarial y la aplicación de sistemas de pago que permitan mejor estimulo al trabajador.

Las producciones de la agricultura, alimentaria, Azcuba, las del ministerio de industrias y la construcción, así como las subordinadas al Consejo de la Administracion , se proponen crecimientos.

Granma trabajará para potencial 48 rubros exportables, y crecer sobre todo en la producción de carbón vegetal para el cual está diseñada la estrategia.

Desde el punto de vista de la Actividad presupuestada la Asamblea aprobó para este año Mil 788 millones de pesos, un 16 por ciento más que el año pasado, pues se respaldará la política salarial que beneficio a más de 92 mil trabajadores granmenses el pasado año.

Los sectores de la educación y la salud en Granma recibirán en este sentido el 68 por ciento del presupuesto destinado al territorio, sin embargo el presupuesto en general tiene una disminución de un 25 por ciento en otras partidas que no permitirá gastos innecesarios y demandará del ahorro y la creatividad de los colectivos.

Así lo expuso a los delegados Juan Carlos Berenguer, director de finanzas y Precios en Granma, al dar a conocer el presupuesto del cual dispondrá la provincia este año.

El proceso inversionista en el sector presupuestado se incrementa hasta 40 millones de pesos, derivado de las visitas gubernamentales a Granma en aspectos relacionados con la continuación del hospital pediátrico, el policlínico uno de manzanillo y la doctrina de la vivienda.

Sin embargo Granma inscribe para el 2020 un déficit presupuestario de 134 millones de pesos, y solo se planifican resultados superavitarios en los municipios de Bayamo y Manzanillo.

Los delegados aprobaron que el ahorro, el control del destino de cada centavo, el cuidado y conservación de lo logrado, el uso de los inventarios existentes y el control de los gastos en la relación con formas de gestión no estatal, contribuyan a un racional uso del presupuesto en el territorio.

Convocan a Granma a ser más eficientes con el presupuesto, ahorrar, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones ante las reales limitaciones que enfrenta el país con el incremento del bloqueo

A ser más eficientes en la utilización del presupuesto, ahorrativos, eficientes, a producir para exportar bienes y servicios y a sustituir importaciones, llamó el Primer Secretario del Partido en Granma, Federico Hernández, al intervenir en la Oncena Sesión Ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular efectuada este domingo en Bayamo.

El también diputado al parlamento por el municipio de Bayamo, Federico Hernández reflexionó sobre la necesidad del cambio de mentalidad, la eliminación de ataduras, la potenciación del emprendimiento legal y la explotación de las reservas para continuar creciendo y desarrollando al territorio.

Dijo que es necesaria la eficiencia constructiva, desplegar el encadenamiento productivo, el desarrollo de proyectos locales y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, acciones que resultan clave en la actualidad y en el escenario económico que vive el país,

Expuso Federico Hernández, que se escucharan todas las iniciativas que conduzcan al desarrollo, que se potenciará el empleo de la ciencia, el conocimiento de la academia, y que se trabajará allí donde los resultados sean superiores, indicaciones que ha reiterado el Presidente de la República Miguel Díaz Canel.

También dijo que en Granma se trabajará con orden control, con un combate directo al delito, las ilegalidades y la indisciplina social.

Dijo que en Granma para defender el futuro tenemos que cambiar, hacer y producir más en las condiciones actuales, conducir los procesos y emplear a fondo todas las reservas existentes.

Para ello se ha defender la Unidad y la incondicionalidad, y fortalecer los valores, políticos e ideológicos, morales, multiplicar el trabajo político ideológico, el compromiso con el pueblo y la preparación integral de los cuadros.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *