Informó delegado de la agricultura en Granma resultados del sector en el 2019

Comparte
Foto/ Alminer Cabrera

El delegado de la agricultura en Granma, Alexander Rojas Pérez, informó a los Delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular sobre los principales resultados de este sector en el 2019.

De acuerdo con el informe presentado a la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma,  el Ministerio de la Agricultura en el territorio es un  sector primario de la economía, se destaca por lograr el mayor cumplimiento de las producciones físicas entre todos los organismos, cumpliendo al 77 por ciento las producciones seleccionadas, lo que tributa mayoritariamente a los programas alimentarios y la elaboración de víveres.

Sobresalen entre las metas alcanzadas, la producción de Leche fresca , Carne bovina y de cerdo , Viandas , Hortalizas , Café Miel de abeja, y los Huevos con más de 130 millones de unidades.

No obstante el sector,  prevé incumplir las producciones de Arroz consumo, Madera aserrada, Maíz y Carbón vegetal, este último renglón crece respecto al 2018 en un 41 por ciento y se prevé  ampliar la cifra en este 2020, así lo indicó Daniel Pérez Silveira, vicepresidente del consejo de administración de la Asamblea provincial del Poder Popular. 

Los indicadores propuestos para el 2020 en ese sector son los siguientes:

Viandas Totales, se planifican 188.6 toneladas métricas , con un crecimiento del 7.5 por ciento respecto al estimado 2019.

Granos, 41.1 toneladas métricas , creciendo en un 17.5 por ciento, de ello: (Frijol 3.5 toneladas métricas  y Maíz 37.6 MT).

Frutales 57.1 toneladas métricas , con un crecimiento del 33.3 por ciento.

Carne decerdo, 12.6 toneladas métricas , crece un 13.5 por ciento.

Arroz consumo, 90.6 toneladas métricas , para un crecimiento del 43.0 por ciento.

Café, 1.6 MT, crece en un 12.1 por ciento.

Hortalizas, 192.7 toneladas métricas , creciendo en 0.1 por ciento.

Miel de abeja, 1355.0 toneladas un 31.6 por ciento más que el 2019.

Madera aserrada, 4 300.0 metros cubicos , creciendo en un 14.2 por ciento.

 

El Ministerio de la Agricultura en la provincia se propone para el presente año, un crecimiento de un 7 %  por encima de lo alcanzado en el 2019.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *