Garantiza el presupuesto la actividad del sistema educacional granmense

Comparte
Uno de los centros escolares de Jiguaní / FOTO Rafael Martínez Arias

Entre los esfuerzos que hace el país para garantizar los servicios vitales, el Presupuesto en Granma destinado a la Educación en 2020, es superior en 158 millones de pesos al real ejecutado en el pasado año.

Así lo aprobaron los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular que sesionó este domingo, en la ciudad de Bayamo.

Para este año fiscal, el sistema de la Educación en Granma dispondrá de 591 millones 193 mil pesos, lo cual respalda una matrícula de 128 mil estudiantes, de ellos, once mil en Plan Turquino y SEIS mil 900 niños de círculos infantiles.

Igualmente el presupuesto garantiza el funcionamiento de MIL 67 instalaciones, la garantía salarial para 36 mil 400 trabajadores del sector y la alimentación a más de 70 mil comensales.

Es necesario subrayar que en el presupuesto aprobado para la Educación, casi 200 millones de pesos estarán destinado al incremento salarial, política aprobada el pasado año para el sector presupuestado en el país.

Este financiamiento en el sector de la educación representa un 42 por ciento de lo que en la provincia será destinado al pago de salarios indicó Juan Carlos Berenguer, director de Finanzas y Precios al presentar el Presupuesto, e informar sobre los gastos corrientes.

El presupuesto destinado al sistema educacional granmense, que frisa los 600 millones de pesos, también asegura la vitalidad de siete campamentos y 13 palacios de pioneros, así como de tres hogares para niños sin amparo familiar.

Está igualmente incluido en el presupuesto la reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración, computación, transporte, de cocción, clima y mobiliario, así como 90 acciones de mantenimiento constructivo a centros educacionales, que incluyen respuesta a planteamientos históricos de la población.

Entre las acciones trascendentes del sistema educacional en Granma está la ampliación en 570 las capacidades de Círculos Infantiles, con la terminación de instalaciones en Bartolomé Masó y Campechuela, un nuevo círculo en Cauto Cristo y la adaptación de un local en Jiguaní.

En el territorio granmense también se garantizará este año la conectividad a más de 42 mil estudiantes y NUEVE mil trabajadores, con navegación nacional, internet y correo electrónico.

En la Asamblea provincial del Poder Popular se insistió de hacer un uso eficiente del presupuesto, reducir los gastos, incrementar el ahorro, y velar por los recursos, pues aunque se garantiza el financiamiento, el país requiere en las circunstancias actuales, del control riguroso de todos los recursos materiales, económicos y financieros.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *